Récord en maíz. Así es la exitosa estrategia de Puerto Quequén en pandemia

La Voz Del Quequen

Con el maíz como el gran protagonista, Puerto Quequén alcanzó en octubre de este año un acumulado anual superior a los seis millones de toneladas en 254 buques. De esta forma y en consonancia con los lineamientos del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, la estación marítima continúa enalteciendo la importancia del sistema portuario bonaerense con el esfuerzo de toda la comunidad portuaria y el fortalecimiento de Hinterland.

En los últimos diez meses transcurridos en el 2020, el flujo de mercaderías fue de 6.015.928 toneladas.

Con estos números, el puerto más profundo de la Argentina- de 50 pies de calado- se coloca muy cerca de los registros históricos de 2016, con 6.599.674 toneladas, de 2012, con 6.285.250 toneladas, y del año pasado, cuando se operaron 6.191.552 toneladas.

Este año, hubo tres mercaderías sobre el millón de toneladas que conformaron el podio: el líder indiscutido fue el maíz, con 1.247.604 toneladas en 53 embarques; seguido por la soja, con 1.107.986 toneladas exportadas en 43 buques; mientras que, el tercer lugar corresponde al trigo con 1.025.953 toneladas en 37 navíos.

Con un promedio mensual superior al medio millón de toneladas, Puerto Quequén augura una operatoria anual total cercana a los 7 millones de toneladas.

¿Cómo lograron estos resultados durante la pandemia?

Como en todos los ámbitos laborales del país, este año la operatoria de 2020 del puerto estuvo marcada por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, esto no significó una dificultad para Puerto Quequén, que continúa activo, eficiente y competitivo, operando cargas terrestres a través del Corredor Sanitario Portuario, un circuito seguro con múltiples puntos de control de temperatura corporal y desinfección de camiones:

  1. Luego de un primer control en los accesos a la ciudad, los transportistas transitan hacia las playas de camiones, donde son controlados en su ingreso y egreso.
  2. Previo al otorgamiento online de un cupo, continúan con su camino hacia el puerto.
  3. Al llegar al acceso de la estación marítima, nuevamente les toman la temperatura corporal y el camión es sometido a una desinfección con pórticos automáticos sanitizantes.
  4. Al dirigirse a las plataformas volcadoras de las terminales, son controlados nuevamente en el acceso al elevador antes y luego de la descarga.
  5. Finalmente, antes de abandonar la jurisdicción portuaria, el último control se efectúa en las cabinas de acceso al puerto antes de su egreso.

Pero eso no es todo. Entre las medidas tomadas para un mejor registro de la circulación, el personal técnico desarrolló una app para el control de ingresos de vehículos y personas en los accesos al recinto portuario basado en Tarjetas de Identificación y Control (TIC). Además, colocaron vallas plásticas, con luminarias y señaléticas de LED, sobre el acceso para canalizar los vehículos de carga y el tránsito liviano hacia la estación marítima y la costanera de Quequén.

Todas estas medidas de seguridad vial sumadas a los controles sanitarios y a la digitalización de los accesos, lograron reducir los tiempos de espera y mejorar las condiciones de trabajo de los transportistas para hacer entre todos un puerto más competitivo, eficiente y sustentable.

Profundización y diversificación, las claves para el desarrollo

En 2019, se llevó a cabo la obra más importante de la historia en los 26 años del Consorcio de Gestión: el dragado de profundización a 50 pies, que convirtió a Puerto Quequén en el más profundo de la Argentina.

Con esta obra, se llevó el interior portuario a calados actuales mayores a los 15 metros y el canal exterior desprotegido, fuera de la zona de escolleras, a calados mayores a 15.60 metros.

Entre los principales beneficios, incrementaron los estándares de seguridad náutica y navegabilidad minimizando los cierres del puerto; disminuyó el tiempo de espera de los buques; y brindó una mayor previsibilidad para toda la cadena agroexportadora, generando un gran impacto socio económico regional, provincial y nacional.

Confianza del sector privado

Con una marcada tendencia hacia la diversificación, el favorable contexto operativo y la reinversión constante en infraestructura brindan la confianza necesaria a los concesionarios y empresarios para concretar inversiones y apostar por el futuro de Quequén como plataforma logística para sus productos.

Sobre el margen de Quequén, las terminales de Sitio 0 de Quequén S.A. y de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) llevaron a cabo la ampliación de sus capacidades de almacenamiento.

Por otro lado, cruzando a la margen de Necochea, Glencore y la Asociación de Cooperativas Argentinas ACA avanzan en la construcción de una nueva terminal en los giros 11 y 12, constituida por una celda de descarga directa de buque y acopio de fertilizantes sólidos y tanques para la desestiba de fertilizantes líquidos. Actualmente más de 150 trabajadores, mano de obra local especializada, construyen esta obra.

En el marco del proyecto, se procede a la construcción de un nuevo muelle de ultramar en el giro 12. Desde la década del 60 no se construía un muelle de ultramar en Puerto Quequén.

Centrado en el desarrollo de infraestructura, Puerto Quequén fortalece su tendencia hacia la diversificación para responder a la creciente demanda del comercio internacional.

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