Jorge Álvaro: “Es un compromiso asumido y hay que cumplirlo”

Jorge “Pampa” Álvaro, titular de Puerto Quequén, se encuentra en Mendoza desde hace algunas semanas dado que es considerado factor de riesgo y, tras mantener varias reuniones al asumir en la presidencia del Consorcio, se contagió de coronavirus.

En diálogo telefónico con Ecos Diarios, contó los motivos por los cuales se ha demorado el inicio de la obra de asfaltado que se programó para las calles de acceso a instituciones educativas de Quequén y el hospital Irurzun.

En el comienzo de la entrevista, destacó que el 2020 “ha sido un muy buen año” para el Puerto, pese a que fue “un poquito inferior al 2019”. Cabe recordar que, adecuándose a los protocolos sanitarios, en diciembre se embarcaron 354.775 toneladas y en el año fueron más de seis millones y medio.

Sin embargo, Álvaro explicó que “hubo un bajón que modificó las estadísticas en el mes de noviembre”, en el cual “se ha comercializado poco”.

Es importante mencionar que el presidente de Puerto Quequén está aislado desde el 22 de diciembre y hasta ese momento se había encargado de analizar el flujo económico del Ente junto a todo el equipo directivo. En este sentido, reconoció que están “un poco apretados” porque “si te entran 30 barcos menos en un mes se siente en el presupuesto”.

Compromiso asumido

Jorge Álvaro contó que tiene acordado con el equipo de trabajo que lo acompaña que al volver se reunirán para evaluar la continuidad de la obra de asfalto en Quequén porque “es un compromiso asumido y hay que cumplirlo”. En este sentido, también tiene pensado dialogar con el intendente Arturo Rojas para ponerlo al tanto de la situación y las decisiones que se tomen.

Las complicaciones del mes de noviembre hicieron que también se atrasen con el pago a la empresa que se encarga del dragado, por lo que son varios los temas que tienen que normalizar a partir de la próxima semana. Álvaro emprenderá el viaje de vuelta el día domingo, llegando el lunes a Necochea.

“Tenemos varios compromisos que fueron tomados con una visión muy optimista y que después la realidad se encargó de aplanar. Pero son temas a resolver”, indicó y explicó también que no les resulta un gran dolor de cabeza tampoco porque el mes de enero históricamente ha sido de mucho movimiento portuario y que el de este año no viene siendo la excepción.

Dinero retenido

Álvaro contó que están teniendo también un serio problema con la Corte Suprema de la Nación porque le tiene retenidos al Puerto una suma de U$S1.800.000 de un depósito judicial de un fallo favorable al Ente portuario y que se ha reclamado con notas todos los meses. “Ya no nos responden las notas directamente, así que voy a tener que hablar con el Gobernador (Axel Kicillof) para ver quién nos puede ayudar, porque es la instancia más elevada de las instituciones de la Argentina y no tenemos mucho más a quién acudir ante este tipo de situación”, dijo Álvaro, agregando que “eso nos ha complicado los pagos regulares del préstamo del dragado y nos está generando un problema muy serio”.

Futuro

Con respecto a las ideas y proyectos futuros para el Puerto, contó que prefiere no hablar mucho del tema para no generar demasiadas expectativas sobre temas que no terminan de depender completamente de él. No obstante, dijo estar “obsesionado” con mejorar la capacidad del Puerto, la dinámica de los barcos, la oferta de amarre y el “puertas adentro”, porque considera que “la superficie portuaria está muy mal utilizada y hay mucho rezago de vieja data que lo único que hace es ocupar espacios que deberían utilizarse de otro modo”Además, destacó que “la remoción de los cascos (de barcos encallados) y el achicamiento de la escollera Norte son dos puntos estratégicos muy importantes para Puerto Quequén y figuran en el presupuesto 2021 para ser financiados por la Nación, así que veremos si podemos hacerlo realidad, pese a que no es un trabajo que se haga de un día para el otro”. ftte///elecos.com.ar

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