Paso a paso, cómo tramitar el descuento de Ingresos Brutos

ARBA informó las instrucciones que deben seguir las empresas de la provincia de Buenos Aires para acceder al beneficio.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detalló el instructivo que deberán seguir las empresas para acceder al beneficio de la exención de hasta un 50% en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y que favorece a los contribuyentes que fueron más perjudicados por la pandemia.

Cómo saber si la empresa reúne los requisitos

Por medio de una consulta se permite, a los contribuyentes inscriptos en el impuesto, verificar si reúnen los requisitos para hacer uso de los beneficios de exención en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. En caso de que corrobore que el contribuyente puede hacerlo, se indicará cual es el porcentaje aplicable que le correspondería aplicar en sus declaraciones juradas (DDJJ).

ACCESO A LA CONSULTA WEB

1) Seleccionar el “Menú por Impuestos ”, “Ingresos Brutos” y elegir la opción “Consulta”.

2) Hacer clic en “Beneficio Decreto 1252/2020” e ingresar CUIT y Clave de Identificación Tributaria (exclusivo para Rol de Ingresos Brutos).

3) Ingresar a la opción “Consulta”.

4) En caso de contar con el Beneficio, se informará con un mensaje.

5) En caso de que el contribuyente no se encuentre alcanzado por el Beneficio, la consulta reportará un mensaje donde se expone los motivos por los cuales no corresponde acceder al mismo.

En los casos en que ya se hubieran presentado las DDJJ de los anticipos del impuesto alcanzados por el beneficio según lo previsto en el decreto, el beneficiario deberá rectificarlas.

CONTRIBUYENTE DIRECTO

1) Ingresar al “Gestionar” con Cuit y Clave de Identificación Tributaria desde la página de Arba. Seleccionar del menú del margen izquierdo “Ingresos Brutos”- “Presentación de Declaración Jurada”. Una vez dentro de la aplicación y seleccionar el período a presentar e ingresar a la opción “Carga de la DJ”.

2) Ingresar a “Acciones”, haciendo click en (ícono del lápiz), sobre la actividad a informar.

3) Aquellas actividades incluidas en el Decreto 1252/20, tendrán el siguiente tratamiento:

a) Persona Humana o Jurídica, exención del 15% sobre el “Monto Imponible”, seleccionando dentro de “Tratamiento Fiscal” la opción “Exención ActiBA”.

– Discriminar el monto imponible de la actividad según el porcentaje establecido y presionar “Modificar”.

– Se visualizará en dos filas la misma actividad, correspondiendo la según al porcentaje exento.

b) Persona Humana o Jurídica -con Certificado MiPyme-, exención del 50% sobre el “Monto Imponible”, seleccionando dentro de “Tratamiento Fiscal” la opción “Exención ActiBA”:

– Discriminar el monto imponible de la actividad según el porcentaje establecido y presionar “Modificar”.

– Se visualizará en dos filas la misma actividad, correspondiendo la según al porcentaje exento.

CONTRIBUYENTE DE CONVENIO MULTILATERAL

1) Ingresar a la aplicación Si.Fe.Re Web, en el Item “Datos de Jurisdicciones”. Traerá el coeficiente de distribución determinado, que le dividirá la base imponible a cada una de las Jurisdicciones que tribute. En el ejemplo el 0,4000 corresponde a la Jurisdicción 902.

2) Luego en el Item “Dato de Actividades” se deberá cargar la base imponible correspondiente a cada una de las actividades desarrolladas. (En el ejemplo la actividad exceptuada es la 681098).

3) Ingresar en el Item “Datos a Nivel Jurisdicción”, seleccionar 902-Buenos Aires y el Item “Actividades por Jurisdicción” (donde le traerá la base imponible de la actividad 681098 para la Jurisdicción, en este caso, $160.000).

4) Editar la actividad (la misma se coloreará en naranja), y apretar en el botón “Desdoblar Tratamiento Fiscal”.

5) Seleccionar el Tratamiento Fiscal 9 “Exención ActiBa”.

6) Agregará la Exención del 15% a través del Tratamiento Fiscal mencionado previa deducción del monto del Tratamiento o “Normal”.

7) Se visualizá de la siguiente manera, quedando declarada la exención en un 15%, ya que por el T.F. 9 el sistema le arrojará una alícuota en 0 (cero).

8) En el caso de una Bonificación del 50%, deberá hacer el mismo procedimiento, pero en este caso dividiendo la Base Imponible a la mitad, ejemplo:

9) Luego se deberá cerrar la DDJJ para finalizar la presentación de la misma.

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