Los 27 años del Consorcio y su proyección en obras

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén cumple su 27º aniversario de actividad y, como desde sus inicios, todos sus esfuerzos están dirigidos al crecimiento de nuestra estación portuaria.

En el marco de esta fecha tan significativa, el actual presidente del ente portuario descentralizado, Jorge Alvaro, trazó un balance de las obras más relevantes concretadas por la entidad e hizo referencia a las proyectadas para mantener su competitividad y generar continuidad en su accionar en el corto y mediano plazo.

Entre las prioritarias se pueden mencionar el soterramiento de la línea eléctrica que cruza el río Quequén; la reconstrucción del Puente Ezcurra y la limpieza del cauce del Río en inmediaciones del mencionado puente.

“El presente nos encuentra trabajando con relativa tranquilidad, bien organizados y con proyectos; más allá de los conflictos de los últimos meses”, afirmó Alvaro.

Su objetivo es invertir en el Puerto y con motivo del aniversario, recordó el contexto en que fue creado el Consorcio señalando que “no celebro con alegría lo que sucedió hace 27 años, una cosa es mi actualidad en la presidencia donde me siento a gusto con los integrantes del directorio y otra, la encubierta privatización, que me recuerda uno de los peores períodos de la historia argentina porque se dilapidó el capital social de la Nación”.

Cesión

En el caso específico de los puertos, en primera instancia se cedieron a la Provincia y luego se crearon los entes públicos no estatales, “a primera vista el balance no es bueno porque las inversiones se deberían haber hecho con recursos legítimos del Puerto, como la profundización y el dragado, porque la extensión de la Escollera Sur fue financiada por el Estado nacional”.

Alvaro entiende que es necesario poder hacer una mirada retrospectiva para hacer balances y determinar rumbos, destacando que “no hablo por nostalgia ni añoro el pasado”.

El eje de su gestión es invertir en el Puerto para mejorar su oferta y competitividad y en el presupuesto de gastos de la Provincia se incluyó el soterramiento de la línea eléctrica que cruza el río Quequén y obstaculiza el crecimiento del Puerto aguas arriba porque la dimensión de los barcos de ultramar impiden superar esos cables. “Estamos trabajando fuertemente con la Subsecretaría de Puertos para tratar de hacerlo realidad este año; hay que hacer el proyecto ejecutivo y hablar con Transba”.

Por su parte, también hizo mención a la reconstrucción del Puente Ezcurra que ya tiene un proyecto ejecutivo desde hace un par de años y restaría el llamado a licitación y su ejecución.

También se analiza lo respectivo al financiamiento, que podría ser por fideicomiso, y la obra total costaría unos 6 millones de dólares.

“Tenemos que resolver el financiamiento, estamos hablando de 6 millones de dólares, mucho menor al dragado y profundización”.

Por último, mencionó la limpieza del cauce del río Quequén, “al menos retirar las embarcaciones que están cerca del viejo puente Ezcurra porque si hay una creciente importante podríamos tener problemas con los buques”, señaló el director.

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén también es el encargado del mantenimiento del paseo portuario y de la Escollera Sur, donde un reciente temporal destrozó un mirador y se acumuló arena.

“Van a ser reparadas porque son obras muy útiles y en temporada la gente las utiliza mucho”, además tienen previsto el quinchado de los médanos para que las sudestadas no depositen la arena sobre la costanera.

La gestión de Álvaro también tiene planificadas obras a largo plazo relacionadas con los accesos, fuera del ámbito portuario, “para dar respuesta al perjuicio que ocasiona la circulación de camiones a la población de Quequén”, indicó el titular del ente portuario.

Creación del ente

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén comenzó a funcionar oficialmente el C 1° de marzo de 1994, y su primer presidente fue el empresario Carlos L. Jakob.

La creación del ente fue la consecuencia de reformas en la administración estatal, propugnadas por el Poder Legislativo a mediados de 1992, en que se determinó la creación de instituciones descentralizadas para la explotación de los puertos.

La ley N°11.414 de la Provincia de Bu nos Aires hizo expresa referencia a la creación de entes públicos o estatales para los puertos de Quequén y Bahía Blanca.

Vale recordar que, según lo establecía la ley conformaron el primer directorio, nueve miembros, y a Jakob lo acompañaron en su gestión Alejandro Bonaudi (comerciante de mercaderías), Roberto Taboada (concesionarios de terminales), Roberto Sánchez (prestador de servicios portuarios), Eduardo Lisotti (armadores), Fernando Boldrini (asociaciones sindicales), Ramón del Carmen Ortiz (Municipalidad de Necochea) y Carlos Madsen (productores primarios).

Por su parte, desde noviembre de 2020 es presidido por Jorge Álvaro, en representación del Poder Ejecutivo bonaerense; Oscar Morán, gerente general y lo acompañan los directores Daniel Monjes y Artemio Zufriategui, por el sector sindical; Alejandro Gallego (exportadores) y Mario Goicoechea, en representación de los prestadores de servicios. Además, de Daniel Arce, por los concesionarios y permisionarios; Carina A. González, por los productores primarias y Juan Carlos Peralta, representando a la Municipalidad. ftte///https://elecos.com.ar/

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