Campaña para que vuelva el tren a Quequén

Para transportar cargas al Puerto. Y en una segunda instancia el de pasajeros. Respaldo del Consorcio y gestiones ante la Provincia

La reciente recuperación del ramal Constitución-Pinamar, las avanzadas gestiones de Tandil en el mismo sentido y la factibilidad de que se reactive el tramo Mar del Plata-Miramar, han incentivado el interés de sectores locales para pugnar por la vuelta del tren a nuestro medio.

“Hay una movida a nivel provincial y entendemos que es el momento para volver a peticionar y poner el tema en agenda”, subrayó a Ecos Diarios el martillero Sebastián Sarasibar, que primero en forma personal y luego con adherentes que se han ido sumandohabilitó una petición en el sitio https://www.change.org/p/por-la-vuelta-al-tren-al-distrito-de-necochea-kicillofok-mindetransporte-mariomeoni-arturoarojas. Hasta el momento 2.600 personas han puesto su rúbrica en apoyo a la iniciativa y se espera arribar a las 5.000.

La intención inicial es recuperar el tren de carga a Puerto Quequén, y en ese sentido cuenta con un importante aliado interesado: el Consorcio de Puerto Quequén. De hecho su titular, Jorge Alvaro, lo planteó como uno de los vértices de su gestión, y en tal sentido la semana anterior remitió un estudio al Ministerio de Transporte del gobierno provincial, a la vez que promete impulsar las tratativas ante el propio gobernador Kicillof.

Otra campaña

En forma paralela a la idea de Sarasibar, desde la Agrupación Comunal Transformadora y Valores para mi País, se inició el pasado lunes la junta de firmas a través de planillas, que se están distribuyendo en comercios y algunas oficinas públicas, y que en principio estarán disponibles hasta fines de este mes.

En este caso si bien no desagrada la vuelta del tren de cargas, fundamentalmente se pretende recuperar el de pasajeros (llegó hasta el verano 2000/2001), incluyendo el de la destruida estación, sobre la cual se preguntan ¿quién cobro el seguro del último incendio?

Si bien las campañas de firmas son virtual y de puño y letra en planillas (no tienen membrete partidario), los impulsores dejan en claro que buscan el mismo objetivo y que debe ser lo más plural posible. Asimismo se recordó que hace un par de años hubo una movida similar por parte del dirigente político Roberto Gómez.

Interesar a los legisladores

Los fogoneros de la vuelta del tren consideran, y con lógica, que el de cargas es el más factible, fundamentalmente porque es redituable, reduce costos en uno de los principales puertos de la Argentina; y el estado de las vías no es debe ser tan bueno como el que requiere un tren de pasajeros.

En tal sentido, el arribo de los últimos convoys cargueros se remite a la mitad de la década pasada. En tanto la vía ha quedado anulada en el sector de la aceitera que da a la intersección de calles 519 y 534.

Asimismo se entiende que la idea tendría algunos detractores, preferentemente del sector de los transportistas. Sin embargo, la pretensión del comando del Consorcio es que se complementen, diversificando las cargas entre tren y camiones.

Uno de los aspectos que también puede tallar a la hora de tomar decisiones en las altas esferas del gobierno bonaerense, es que el que viene vence la concesión del tren de cargas, hoy totalmente inactiva, que en su momento tuviera Ferrosur.

Los operadores de un regreso que para algunos puede sonar utópico, buscan despertar el interés y compromiso de los tres legisladores que cuenta Necochea en la actualidad: la diputada nacional Jimena López y los provinciales Natalia Sánchez Jáuregui y Martín Domínguez Yelpo. “En otros distritos que vienen gestionando por el regreso del tren los legisladores han sumado su aporte y acá debería ocurrir lo mismo…” sentencian. ftte///https://elecos.com.ar

 426 total views,  2 views today

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El Gobierno anunció la construcción de 14 Centros Territoriales contra la violencia de género

El Gobierno nacional anunció esta mañana en el Salón de la Mujeres del Bicentenario la construcción de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por […]
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: