Cómo se implementará el plan para poner cámaras en todos los colectivos de la Provincia

Tras la firma de un convenio entre el Gobierno bonaerense y la UTA, las empresas deberán instalar los equipos en las unidades nuevas y presentar un plan de adecuación para las que ya se encuentren funcionando.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que hace efectiva la resolución que fijaba la instalación de cámaras de seguridad en las unidades de transporte público de pasajeros que presten servicio en el territorio bonaerense.

«Con la nueva normativa, cada colectivo que se incorpore para prestar servicio en territorio provincial tendrá que contar con equipo de cámaras, mientras que las unidades que ya se encuentran funcionando deberán adecuarse a la medida, explicó el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, a través de una publicación en la red social Twitter.

La resolución para instalar cámaras de seguridad en los colectivos fue rubricada en un acto que contó con la participación de Supply, del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, del subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Pablo Fernández; y del secretario General de la UTA, Roberto Fernández.

«Establecimos las características y recomendaciones técnicas necesarias para la instalación de los equipos que filmarán las 24 horas con almacenamiento de un período cierto. Además, llevaremos a cabo el control de aplicación y cumplimiento de la medida que deberá ejecutarse en el término de un año», detalló Berni, también a través de la plataforma del «pajarito».

En tanto que desde la entidad sindical consideraron a la medida como «un gran avance en materia de seguridad» y detallaron que «las autoridades se comprometieron a llevar a cabo el control de la aplicación y del cumplimiento de la medida que deberá ejecutarse en el término de un año».

Cuál es el plazo para que los colectivos tengan cámaras

Mediante la Ley Nº 14.897, sancionada en el año 2018, se estableció la obligación para que todas las unidades de transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal cuenten con dispositivos que graben en tiempo real. Ahora, con la firma de la resolución, esta medida se hará efectiva y cada colectivo que se incorpore para prestar servicio en el ámbito de la Provincia deberá contar con equipo de cámaras.

A su vez, la subsecretaría de Transporte estableció que dentro de los 180 días a partir de la publicación de la resolución reglamentaria, las empresas prestadoras de servicio deberán presentar un plan de adecuación de todas las unidades que ya se encuentren en funcionamiento. El tiempo de ejecución del mismo será de 12 meses, mientras que los equipos instalados en el parque automotor tendrán que ser homologados de acuerdo a las características dispuestas por la cartera conducida por Berni.

Tanto el incumplimiento de la colocación de las cámaras de seguridad en las unidades, como el mal funcionamiento de las mismas, puede llevar a desafectar a la unidad del parque automotor autorizado para prestar servicios, como así también la inhabilitación temporaria o definitiva.

Según se informó, del total del parque automotor de la provincia de Buenos Aires se renueva anualmente el 10% de las unidades, lo que implicaría que por año 2 mil colectivos comenzarían a prestar servicio con los equipos instalados. Las cámaras estarán conectadas a un centro de monitoreo operado por personal del 911, que ante situación de emergencia dará aviso al personal más próximo para asistir al chofer y los usuarios.

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