En cinco meses Puerto Quequén movilizó casi 3 millones de de toneladas de mercaderías

Manteniendo una actividad similar al que se registrara el año pasado, los primeros cinco meses del corriente año han deparado la movilización de casi tres millones de mercaderías, entre las cuales la cebada forrajera continua marcando el ritmo.

Según las estadísticas del ente portuario, en los primeros cinco meses del año en curso se movilizaron 2.846.674 de toneladas, con una operatoria de 102 cargueros, aspecto en el que el reciente mes de mayo fue el más concurrido, con 22 barcos.

En lo que atañe específicamente a dicho mes, se movilizaron 450.388 toneladas de mercaderías, con la particularidad de haber sido menor el promedio de carga por buque en los cuatro meses anteriores, con 20.472 toneladas por barco.

De todas las embarcaciones que han operado hasta ahora, la mayor cantidad ha sido requerida para transportar trigo en sus bodegas, con 25 barcos.

Efecto soja

Al analizar en particular los productos movilizados, la soja tuvo un marcado repunte, con 171.782 toneladas movilizadas, aunque la cebada forrajera se mantuvo el frente del movimiento, con 823.018 toneladas en los primeros cinco meses.

En el segundo lugar se mantuvo el trigo, con 810.708 toneladas; y le siguieron en el orden de exportaciones la cebada cervecera, con 275.999 Tns; el maíz con 269.202 y la soja con 221.028 toneladas, respectivamente.

Intenso movimiento

En cuanto al movimiento actual en Puerto Quequén se encuentran operando cuatro barcos operando, de los cuales uno cargaba soja con destino a China; otro cebada para el mismo país y otro trigo para Chile; mientras que la cuarta embarcación estaba descargando fertilizante.

En tanto había en rada una decena de barco, mientras que hay anunciados otros trece para los próximos días.

Plan integral logístico

Por otra parte el titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Álvaro, continúa participando de las reuniones virtuales con colegas de otras estaciones marítimas, que plantea el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, a través de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, con el objetivo de planificar estrategias en el marco de la conformación del Plan Integral Logístico Portuario.

La provincia de Buenos Aires lleva adelante este plan como una política de planificación a largo plazo, que tiene como objetivo integrar cada uno de los puertos en el entramado productivo y que tiene un perfil complementario, ya que propone la búsqueda de beneficios colectivos y no la competencia entre los puertos, se informó desde el citado ministerio

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