Los puertos públicos expusieron al Consejo Portuario sus intereses en esta nueva etapa de la Hidrovía

La Voz Del Quequen

La importancia del sistema de puertos públicos fue puesta de relieve en la reunión de la Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino, encuentro que luego de más de un año y medio se realizó en forma hibrida – presencial-virtual- en las instalaciones del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata con su titular José Lojo como anfitrión.

Representantes de los puertos públicos del territorio argentino coincidieron en el papel que está desempeñando la Administración General de Puertos (AGP) que mantiene como interventor a José Beni.

En este sentido, destacaron que la Administración cumple un rol fundamental en el asesoramiento técnico para las obras de infraestructura e inversiones en cada uno de los núcleos portuarios.

Además, los presentes resaltaron la necesidad de articular los distintos intereses frente a la licitación del Sistema de Navegación, contemplando también las necesidades de los puertos del NEA.

En este sentido, Beni advirtió que existes otras cuestiones además de la licitación; tales como “el cobro del peaje, el control hidrométrico y el ingreso y egreso de los buques, cuestiones que el Estado no puede delegar” resaltó.

Además, señaló que la AGP enfrenta varios desafíos junto a los representantes de cada puerto, así como la gestión de Puerto de Buenos Aires, los proyectos de asistencia en obras en distintos puertos del país como Ushuaia y Comodoro, el proyecto de cruce oceánico en ferry entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, el mantenimiento y el cobro del peaje por un año del Sistema de Navegación Troncal y en paralelo la licitación del canal de la Magdalena. 

Asimismo, resaltó el rol que deben tener en el seguimiento de las condiciones de la vía fluvial por parte de instituciones como el Servicio de Hidrografía Naval y Prefectura Naval Argentina. “Estamos hablando de un sistema integrado de las vías navegables que contemple desde el río de la Plata hasta el NEA y donde la licitación independiente del Magdalena no implica que más temprano que tarde también vaya a estar integrado”, señaló.

A su vez, Beni adelantó: “entre el ministerio de transporte y la AGP estamos trabajando en un contrato de obra pública, donde mantenemos las condiciones que hay hasta ahora, porque ya el 11 de septiembre nosotros tenemos que asegurar la navegación. En estos meses sacaremos la licitación corta, pero por el momento estamos buscando alternativas de contratación a proveedores de dragado y balizamiento para una atención inmediata de unos meses, y estamos pensando en los proveedores que tiene el Puerto Buenos Aires en la actualidad. Conocemos cómo trabajan estas empresas. Siempre lo han hecho adecuadamente y además ya tenemos precios establecidos, precios concursados y otras garantías”.

Por otra parte, las autoridades de Puerto La Plata y Puerto Buenos Aires señalaron la importancia de asegurar que opere con eficiencia la nueva generación de buques portacontenedores, esto vinculado también a la ecuación de las tarifas ya que ambos puertos mantienen tarifas más elevadas respecto a los ubicados up-river, frente a un recorrido más reducido.

Otro de los temas abordados fue la cadena de valor portuaria y el trabajo en materia de visibilidad de los puertos hacia las comunidades. En este sentido, Carla Monrabal presidente del Consorcio de Gestión de Dock sud, tomó la palabra y comentó “mientras más competitivos sean los puertos, más competitiva será la capacidad exportadora”, resaltando también la importancia de planificación que debe tener un puerto para anticiparse a lo que se viene, como ser en el caso de Dock Sud, la nueva dimensión de los buques portacontenedores de 366 mts de eslora.

Durante el encuentro se analizó la situación de la vuelta de los cruceros para la presente temporada, especialmente en Ushuaia. Desde Tierra del Fuego comentaron que se mantiene un diálogo constante con las autoridades nacionales para la apertura de una industria tan importante para la provincia.

En principio, la Provincia y las autoridades de salud de la Nación avanzan con la aprobación de los protocolos para el turismo de aventura antártico. Respecto al protocolo para pasajeros, aún se requiere determinar con qué capacidades sanitarias cuentan los puertos y las ciudades que los albergan para responder ante casos positivos de COVID-19 a bordo.


Por otro lado, tanto Lojo, como Rodolfo Rocca, Gerente General del Consorcio de Puerto La Plata, presentaron los proyectos para sus distintas terminales, complementando esta presentación con una recorrida por las instalaciones portuarias.

Rocca destacó que La Plata es el primer puerto de la Vía Navegable Troncal, es decir el que más cerca está del océano, facilitando el acceso directo hacia Tecplata – única terminal construida para poder llegar a 45 pies-.

Por otro lado, Rocca hizo referencia a la propuesta de un sistema escalonado de profundización para el Sistema de Navegación Troncal que permita que los puertos del Río de la Plata como el de la Plata puedan ofrecer a futuro 45 pies, mientras que se llegue a 38 pies hasta el área del Gran Rosario y 10 pies río arriba. Propuso incluso dividir el contrato de concesión en Río de la Plata y el Paraná. “Debemos promover que lleguen los grandes buques portacontenedores para que los puertos argentinos no terminen como feeders con el encarecimiento que esto significa para las cargas nacionales”, explicó. En ese sentido, destacó el rol de alternativa del canal de la Magdalena. “No podemos depender sólo del Canal Mitre con la necesidad de tanto volumen de dragado”, dijo.

Además, mencionó proyectos como las mejoras en una de las cinco posiciones de la terminal de YPF y una segunda escollera para reducir la sedimentación. En cuanto a la accesibilidad del lado de tierra; se inauguró un nuevo desvío ferroviario que ahora llega al muelle público, se trabaja en un proyecto para vincular Berisso y Ensenada y darle fluidez al tránsito pesado, y se destacó el nuevo acuerdo para la continuación del acceso vial de la autopista Buenos Aires- La Plata.

Del encuentro participaron además, el titular del puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri – quien destacó el rol que está teniendo AGP y el ministerio de Transporte de la Nación en general, apoyando tanto en obras portuarias como accesos- y directivos de los puertos públicos de Ushuaia, Mar del Plata, San Nicolás y Puerto Madryn, Quequén. También se hizo presente el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi.   Florencia Ma Karthe

 149 total views,  2 views today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

CONCEJO CERCA EN BIBLIOTECA POPULAR DE QUEQUÉN

El martes 24 de agosto de 2021, dentro del Programa Concejo Cerca, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Necochea, Dr. Hernán Trigo Gutiérrez, realizó una visita a la Biblioteca Popular Quequén. El Dr. Trigo Gutiérrez fue recibido por el personal de la Biblioteca y por el Tesorero de la […]
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: