Se reglamentó la Ley de Góndolas en supermercados virtuales

Las tiendas online de las cadenas de supermercados deberán adaptarse a la Ley de Góndolas. ¿Cómo exhibirán los productos?

A través de la Resolución Nº926/2021, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación reglamentó la Ley de Góndolas para las tiendas virtuales de las grandes cadenas de supermercados, que tendrán un plazo de 60 días para adecuar sus páginas web.

La nueva normativa, publicada este viernes en el Boletín Oficial, establece que las páginas web de los locales deberán, en primera instancia, ordenar los productos de cada categoría de menor a mayor según su precio por unidad de medida. De esta manera, los consumidores podrán visualizar primero los productos más accesibles.

Este ordenamiento de la presentación deberá ser la opción predeterminada por parte de las tiendas virtuales, aunque también podrán incluir otras alternativas disponibles para la personalización de cada usuario y usuaria.

Por otra parte, los sitios estarán obligados a indicar el producto de menor precio dentro de una categoría con un logo aprobado previamente por la Secretaría de Comercio Interior. De esta forma, si el comprador elige una opción de ordenamiento distinta a la determinada por la ley, igualmente podrá visualizar fácilmente el producto más barato por unidad de medida.

Finalmente, se deberán destacar en las páginas web de los supermercados la oferta de productos elaborados por pequeñas empresas (micro y pequeñas empresas, agricultura familiar, campesina e indígena, economía popular, cooperativas y asociaciones mutuales), también con señalética específica aprobada por la Secretaría de Comercio Interior.

«Tanto la obligación de diferenciar los bienes de precio más bajo como los productos MiPyMEs es la misma respecto a la reglamentación de la Ley de Góndolas para los comercios físicos», destacaron desde el área de Gobierno, e informaron que se utilizará la misma señalética en las tiendas virtuales y en los salones de venta.

¿Qué es la ley de góndolas?

La Ley de Góndolas fue sancionada por el Congreso de la Nación el 28 de febrero de 2020 y estipula una serie de requisitos que deben cumplir los supermercados a la hora de disponer sus productos en sus tiendas con tres objetivos centrales:

  • Que los precios de los productos sean claros y transparentes para los consumidores.
  • Que los consumidores puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresa y a más productos de agricultura familiar, campesina e indígena, de la economía popular y de cooperativas y mutuales.
  • Que haya armonía y equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, para evitar prácticas comerciales que perjudiquen la competencia.

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