Las calles deterioradas son culpa de “50 años de desinversión”, indicó Furno

La Voz Del Quequen

_El presidente del Ente Vial brindó detalles acerca del esfuerzo que se realiza para llegar a tener las 4 mil calles de tierra existentes en el distrito en las mejores condiciones, aunque, “a veces, el problema no es lo vial, que es lo que nosotros podemos arreglar, sino que es de infraestructura pluvial”._


Reconvertido por el intendente Arturo Rojas para solucionar la problemática de las más de 4 mil calles de tierra que tiene el distrito, el Ente Vial sigue redoblando sus esfuerzos cada semana para llegar a la mayor cantidad de barrios posibles, tanto en Necochea como en Quequén. 


Aunque los cambios ya son notorios y han mejorado las condiciones de vida de muchos vecinos en estos casi dos años de accionar, son muchos los reclamos que se siguen acumulando en ventanilla por el pésimo estado de algunas arterias.


“A veces el problema no es lo vial, que es lo que nosotros podemos arreglar, sino que es de infraestructura pluvial”, aseguró Adrián Furno, titular de la entidad, en una entrevista cedida a Jorge Gómez, en el piso de Voces de la Ciudad.


Esta situación es generada “por 50 años de desinversión”, caracterizó el técnico, sintetizándolo de la siguiente forma: “La ciudad se desarrolló y no, de la misma manera, la obra de infraestructura básica”.


“Necochea creció sin planificación. Primero se planifican los servicios, las obras de infraestructura básica y después llega el barrio. Acá se hizo al revés”, remató el presidente del organismo en la FM Vinilo 103.5 MHz.


Al respecto, explicó que “tenemos relevados todos los lugares complicados y sabemos dónde vamos a tener problemas el día que llueve, pero la solución no es ir a tapar los pozos de nuevo” y tomo como ejemplo a la gran barriada del norte de la ciudad. “El único pluvial que hay está en la 74 y la última boca de tormenta en la 78. Desde ahí hasta la ruta 228 no hay nada”.


Luego de explicar que, en conjunto con la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, se conformó una plantilla que dedica su tiempo solo a la limpieza de pluviales para mejorar la situación en algunas calles, Furno avanzó sobre un tema controvertido: el de la cantidad de recursos “inconmensurables” que se generan en el partido y lo poco que vuelve para gastar en obras que mejoren la calidad de vida de la gente.


No solo habló de las divisas que genera el puerto, sino de los porcentajes de coparticipación y de las riquezas de las 440 mil hectáreas locales, a cuya exportación ya se le aplican retenciones por parte del Gobierno nacional, pero que nunca se traducen en crecimiento para el distrito.


“¿Cuánto vuelve?”, comenzó preguntándose el titular del Ente Vial, “porque los vecinos de Quequén tienen 2 mil camiones circulando diariamente en la ciudad, y eso es algo inviable desde el punto de vista logístico y operativo si no haces una inversión”.


“Acá, lo que falta es que bajen una obra de infraestructura para hacer un corredor. Yo te pido, además, asfalto, cloacas, el puente, la planta de tratamiento de efluentes”, a modo de retorno. En este contexto, “creo que todos los intendentes de la zona están pensando lo mismo”, finalizó Furno.

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