“Algunos concejales deberían empezar a entender cuestiones que hacen a la actividad”, sentenció el titular de UTA Mar del Plata

_El gremialista habló en Voces de la Ciudad sobre la disolución temporal de la medida de fuerza impuesta por los trabajadores de las empresas que manejan el servicio de trasporte urbano de pasajeros. “Lo que nosotros preservamos son las 120 fuentes de trabajo”, afirmó sobre la postura de la seccional en el conflicto._

Adrián Giménez secretario adjunto de la (UTA) seccional Mar del Plata, conversó esta mañana en exclusiva con el programa Voces de la Ciudad acerca de la situación que atraviesan los trabajadores de las empresas que tienen la concesión del transporte urbano en Necochea y Quequén, que entraron en paro el miércoles de la semana pasada por una deuda salarial y recién normalizaron el servicio en la madrugada de este jueves, cuando las firmas solicitaron un descubierto bancario para afrontar la situación.

“La actividad estaba parada por falta de pago de las remuneraciones del mes de septiembre más las dos cuotas de una suma no remunerativa de un acuerdo paritario”, aclaró el sindicalista, explicando que “el sector empresario nos planteó que no llega con el fondo compensador ni el subsidio provincial a afrontar el costo laboral en su totalidad, lo que hizo que el delegado de base de las dos empresas tomara la resolución de la medida, avalada por nuestra seccional”.

El gremialista aseveró que, a la par de que la medida de fuerza era efectiva, “se fueron agotando los diálogos para llegar a buen puerto: se hizo una presentación al presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo, y a la presidenta de la Comisión de Transporte (del HCD), María Eugenia Vallota”.


“El viernes hicimos nuestra exposición basándonos en la necesidad de preservar las 120 fuentes de trabajo de las empresas Nueva Pompeya y Compañía de Transporte Necochea, eso es lo fundamental para nosotros”, aseveró, tras lo cual indicó que “la discusión del cuadro tarifario queda entre el sector empresario y el municipio”, aunque “lo seguimos de cerca porque estamos involucrados en forma indirecta”.


En este último sentido, Giménez arrojó un número contundente con respecto a la realidad que atraviesa el servicio local: “En Mar del Plata la tarifa plana es de 59,90 pesos y, basándonos en que Nueva Pompeya tiene un promedio de pasajeros de 0,53 y la Compañía de Transporte de 1,23, es muy difícil poder seguir subsistiendo si no llega a buen puerto el tema del acuerdo por el valor del boleto”.


Metiéndose de lleno en algunos en los argumentos que esgrimió el Concejo Deliberante para posponer este debate, el titular de la seccional de UTA fue contundente: “Es evidente que algunos concejales desconocen cuestiones laborales, porque el Ministerio de Trabajo está para conciliar a favor del trabajador, y acá estamos hablando de salarios no abonados en tiempo y forma”. 


Algunos concejales deberían empezar a entender cuestiones que hacen a la actividad. Lo que nosotros preservamos son las 120 fuentes de trabajo que pertenecen a la ciudad de Necochea”, remató.

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