Soterramiento de cables, la prioridad

En Puerto Quequén, según indicó su presidente Jorge Alvaro

Al cumplirse un año de su asunción como presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro afirmó que, de cara al futuro, la prioridad de la estación marítima local es concretar el soterramiento de los cables de alta tensión que cruzan el Río Quequén, paralelamente a escasa distancia del destruido Puente Ezcurra.


Al presentar un proyecto para construir un centro integral de formación portuaria en el galpón ubicado en Almirante Brown y Juan de Garay, Alvaro precisó que las otras tres cuestiones pendientes de ejecución en Puerto Quequén son la reconstrucción del Puente Ezcurra, el retorno del tren de cargas y la extracción de cascos hundidos.


El soterramiento de los cables de alta tensión, según indicó, podría concretarse en el marco de un convenio firmado con CIARA (cámara de exportadores), haciendo una extensión del mismo, para lo cual se dialogó con el dirigente Gustavo Idígoras, de esa entidad.

PUENTE EZCURRA
En cuanto al Puente Ezcurra, dijo que después de analizar diversas posibilidades, se decidió darle continuidad al proyecto presentado en 2009 por el directorio del ente portuario.


Dicho proyecto, precisó, ya fue aprobado por la Dirección de Hidráulica de la Provincia, aunque con tres observaciones. Y resta que lo avale el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). Posteriormente se analizaría si se está en condiciones de llamar a licitación, incluyendo una audiencia pública.


“Es mi intención verlo construido”, aseguró Alvaro respecto del Puente Ezcurra, tras reconocer que hay diversas opiniones respecto de la conveniencia o no de llevar a cabo la obra.


Con respecto al otro tema que planteó desde que se hizo cargo del Puerto Quequén, el retorno del ferrocarril, indicó que fue invitado para asistir a la presentación de una propuesta esbozada por la Unión Ferroviaria, con el consentimiento del Sindicato de Choferes de Camiones, a fin de impulsar la reactivación del servicio.


Por último, acerca de la necesaria extracción de cascos hundidos en diversos sectores de jurisdicción portuaria, indicó que son nueve las naves cuyos restos deben ser desguazados. Sostuvo que esto podría hacerse en etapas.


Ante todo el personal del ente portuario y su cuerpo de asesores, reunidos en el salón de usos múltiples, Alvaro dijo que al asumir no contó con un beneficio de inventario, recordando que el consorcio carecía de presidente en aquel momento, ya que su antecesor, Arturo Rojas, había asumido como intendente, estando provisoriamente a cargo de la estación marítima el gerente general Oscar Morán, quien fue el encargado de brindarle información


Tras admitir que aún no ha mantenido un encuentro con todos los sectores involucrados en la actividad portuaria en forma conjunta, afirmó que “debe integrarse Puerto Quequén en un desarrollo armónico con la Provincia de Buenos Aires”.


En la conferencia de prensa se hizo entrega de información, tanto del proyecto de contar con un centro de formación portuaria como de la construcción de una vivienda en la granja del Hospital Taraborellli, así como de un local comercial en ese establecimiento sanitario para la venta de lo producido. ftte///https://elciudadanonecochea.com.ar/

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