Hace 25 años atrás la ACT propuso un plan para mejorar el servicio de obras sanitarias municipal

La Voz Del Quequen

Un proyecto de ordenanza alentado por este sector que era oposición en el Concejo Deliberante fue aprobado en abril de 1997 y posteriormente vetado por la administración del ex intendente Julio Municoy.

La propuesta de la Transformadora salía en ese momento al cruce del intento de otorgar en concesión el uso y explotación de dicha área comunal, circunstancia que nunca se produjo.

La cualidad de la iniciativa, leída en este arranque 2022, podría cobrar vigencia ante la realidad del presente enero que informa y da cuenta de los conocidos problemas para la normal provisión del agua corriente en las redes domiciliarias que se extienden en las ciudades de Necochea y Quequén

El 11 de abril de 1997, o sea hace casi 25 años atrás, el Concejo Deliberante de Necochea aprobó en sesión ordinaria un proyecto de ordenanza presentado por la Agrupación Comunal Transformadora (ACT) declarando “el servicio de agua potable, cloaca y saneamiento ambiental, como servicio público esencial en la órbita de la Municipalidad de Necochea, revistiendo esta última el carácter de prestadora del servicio mencionado, siendo función indelegable del Estado municipal”, iniciativa que jornadas después fue vetada por la administración del ex intendente Julio Municoy, y que fuera puesta a consideración de la sociedad habida cuenta la idea y el propósito de aquel oficialismo comunal de otorgar en concesión el uso y explotación de este vital servicio.

El texto de la propuesta, más un anexo interesante en lo técnico, había sido elaborado en buena parte por el fallecido concejal de la Transformadora, ingeniero Daniel Pagani -hecho que aconteció en sesión del HCD el último día de agosto de 1996- y que finalizó en su redacción por el edil también de dicha bancada, Dionisio Rufino Vallota.

Aquel Departamento Ejecutivo de 1997 había accedido por el voto popular a conducir los destinos municipales en 1995, habiendo presentado lo que se conoció como “bases de acción de gobierno”, donde se incluía el otorgamiento de concesiones de diversos servicios municipales, en el contexto político argentino que encontraba eco en el plano local ante el avanzado auge de privatizaciones y permisos de usos que políticamente se alentaba desde la Nación y la Provincia de Buenos Aires.

“Proponer una concesión a treinta años implica la velada intención de la privatización del servicio de agua y cloacas, ya que produciría un total desmantelamiento del aparato municipal en ese sector”, fundamentaba los considerandos de la ordenanza de la ACT vetada en el otoño de 1997, planteando que “con un adecuado plan de inversión es posible recuperar el gasto, producir superávit y aumentar la eficiencia y optimización del servicio, en beneficio de una mejor calidad de vida de los habitantes del distrito”.

Lo interesante de dicho expediente, posiblemente de plena actualidad en este enero de 2022, era que establecía un plan de reconversión del servicio de obras sanitarias municipal, elaborando para ello un plan maestro “que deberá coordinar los desagües pluviales, cordón cuneta, pavimento, eliminación de los residuos líquidos y sólidos e iluminación, contemplando el crecimiento y expansión de las ciudades (Necochea – Quequén) en forma organizada, comercial, social e industrial”, según se puntualizaba en la parte resolutiva.

Y también proponía la creación del denominado “fondo de capitalización de obras sanitarias”, afectando los recursos en una cuenta, para -aquí está buena parte del corazón de la iniciativa- la “construcción de obras”; “la reconversión y modernización del servicio de Obras Sanitarias”; y el “financiamiento de los soportes técnicos necesarios para la elaboración del plan integral”, entre otras metas.

La deliberación política de hace 25 años hizo que este expediente quedara finalmente vetad y firme en su veto, dada la disputa entre el por entonces oficialismo y este sector de la oposición, pero la cualidad de la propuesta, con valores que datan de aquella época -desactualizados-, es para tomar en cuenta dado el contexto y la problemática en la provisión de agua corriente de la red pública de las ciudades de Necochea y Quequén que se observaba por entonces, que se dio posteriormente en estos cinco lustros, y aún se mantiene, de acuerdo al cotejo de la presente realidad.

LA ORDENANZA DE HACE 25 AÑOS ATRAS

Se invita a leer aquella ordenanza de 1997, que se recuerda fue vetada y permanece en los archivos del HCD de Necochea:

VISTO:

La necesidad de contar con un organismo, que dentro de la órbita municipal elabore un proyecto integral de desarrollo para el área de Obras Sanitarias, (agua, cloacas y saneamiento ambiental), dada la actual situación del sector, que permita enmarcar a la Municipalidad de Necochea, con un criterio moderno, como una empresa prestadora de servicios en función de las necesidades de la comunidad; yCONSIDERANDO:-

Que es función indelegable del estado municipal, la prestación de los servicios públicos, y que en comunidades como la nuestra, los municipios cumplen un rol social insoslayable; Que la Agrupación Comunal Transformadora, ha puesto a consideración del H. Concejo Deliberante, un pormenorizado proyecto en el que define los servicios públicos esenciales, no sujetos a ningún tipo de concesión o privatización

Que las sucesivas administraciones justicialistas desde 1983 hasta la fecha, lejos de solucionar los acuciantes problemas de las distintas áreas municipales, ha comprometido aún más las finanzas públicas;

Que hoy pretende resolver su endeudamiento, concesionando un área que ha acudido en ayuda de otras actividades del municipio y cuyas tasas representan una de las principales fuentes de recursos genuinos con que cuenta el municipio;

Que proponer una concesión a treinta años, implica la velada intención de la privatización del servicio de agua y cloacas, ya que produciría un total desmantelamiento del aparato municipal en ese sector;

Que con un adecuado plan de inversión es posible recuperar el gasto, producir superávit y aumentar la eficiencia y optimización del servicio, en beneficio de una mejor calidad de vida de los habitantes del Distrito;

Que todavía un veinte por ciento de la población de Necochea y Quequén no cuenta con los servicios de agua corriente y cloacas, y que la construcción de redes domiciliarias a éstos, debe llevarse a cabo desde una gestión municipal sin costo adicional para el vecino;

Que el anexo de la presente Ordenanza incluye los lineamientos básicos:- técnicos, fácticos y políticos a tener en cuenta para la elaboración de planes que den respuesta definitiva a la realidad del sector;

Que dichos lineamientos serán el fundamento del plan integral de desarrollo a elaborar por la Comisión a crearse;Que este organismo con participación plena de todos los sectores involucrados en la prestación del servicio de agua y cloacas, garantiza el resguardo del interés público en aras del bien común y del patrimonio municipal;

POR TODO ELLO EL H. CONCEJO DELIBERANTE, en uso de sus legítimas atribuciones sanciona la siguiente:

O R D E N A N Z A  Nº 3596/97

ARTICULO 1º:- Declárase el servicio de agua potable, cloaca y saneamiento ambiental, como servicio público esencial en la órbita de la Municipalidad de Necochea, revistiendo esta última el carácter de prestadora del servicio mencionado, siendo FUNCION INDELEGABLE DEL ESTADO MUNICIPAL.

ARTICULO 2º:- Establécese  el  Plan de Reconversión del Servicio de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Necochea, el que contendrá las directivas básicas y objetivos para el servicio en esta primera etapa, durante el período comprendido entre el 1º de Enero de 1997 hasta el 31 de Diciembre del 2001.

ARTICULO 3º:- El plan de reconversión de Obras Sanitarias incluirá la formulación del Plan Maestro para el área, que deberá coordinar los desagües pluviales, cordón cuneta, pavimento, eliminación de los residuos líquidos y sólidos e iluminación, contemplando el crecimiento y expansión de las ciudades (Necochea – Quequén) en forma organizada, comercial, social e industrial.

ARTICULO 4º:- Son  objetivos del  Plan de Reconversión del Servicio de Obras Sanitarias:-

a) Garantizar el Derecho de toda la población, sin restricciones, a poseer cobertura de servicios sanitarios.

b) La preservación del recurso hídrico y el ambiente natural.

c) La explicitación de los derechos esenciales de los usuarios y sus formas de ejerci¬cio.

d) El establecimiento de un marco regulatorio que defina las reglas, y/o funciones básicas de la prestación de los servicios y su adecuación al Marco Regulatorio Provincial, el que elaborará la comisión a crearse en el Art. 6º.-

e) La fijación de tarifas y precios que posibiliten la recuperación de costos, la amortización de los mismos, y de las inversiones y la autonomía financiera del sistema, de forma tal de garantizar la sustentabilidad, expansión y continua eficiencia en la prestación de los servicios.

f) La participación del sector privado en el aporte de capital, y la gestión parcial de áreas a definir, bajo la dirección y explotación del servicio en manos del municipio.-

g) La promoción de investigación y el desarrollo de tecnologías apropiadas para el servicio, homogeneizando los parámetros y estandares técnicos aplicables, todo ello dirigido a mejorar la calidad y seguridad de los servicios.

ARTICULO 5º:- En especial son objetivos para el período establecido en el Art. 2º:

a) El relevamiento total de las instalaciones existentes, a través de un plan de reestructuración y reordenamiento, que incluya prioritariamente, la regularización de las conexiones clandestinas de agua y cloaca, y la reparación y modernización del servicio de la planta de bombeo cloacal, como así también el sistema actual de redes de provisión de agua potable.-

b) La construcción de las colectoras cloacales faltantes, y la construcción de una planta depuradora acorde con las necesidades.-

c) La implementación del servicio medido por consumo.

d) La extensión universal del servicio de agua corriente y cloacas, luego de un pormenorizado estudio integral, en función de la problemática.

ARTICULO 6º:- Créase la Comisión Asesora de Control, Seguimiento y Proyección de los Servicios Sanitarios y Ambientales de Necochea.

Dicha Comisión estará integrada por el Secretario de Planeamiento de Obras y Servicios Públicos en representación del Sr. Intendente Municipal, o quien éste designe en su reemplazo, el que ejercerá las funciones de presidente; el máximo responsable de la estructura operativa del área de Servicios Sanitarios; un representante por cada uno de los Bloques de H. Concejo Deliberante, o a quienes éstos designen en su reemplazo; un representante de los trabajadores del área, el que será designado por la Organización Sindical.- Dicha Comisión se dará su propio reglamento de funcionamiento, el que será elevado a este H. Cuerpo para su aprobación.

ARTICULO 7º:- Son funciones de la Comisión Asesora de Control, Seguimiento y Proyección de los Servicios Sanitarios y Ambientales de Necochea, las siguientes:-

a) Asesorar al Departamento Ejecutivo sobre las políticas y objetivos del área, estando facultado para la elaboración de proyectos integrales a corto, mediano y largo pla-zo, para la optimización del servicio en relación con el medio ambiente.-

b) Controlar la ejecución de los objetivos previstos en la presente y de las metas parciales, de acuerdo al plan de trabajo y cronogramas establecidos.-

c) Fijar las pautas de la política tarifaria del sector.-

d) Mantener las relaciones institucionales que garanticen el correcto desarrollo del proyecto.-

e) Supervisar y controlar los pliegos y documentaciones para las licitaciones de las adquisiciones, y de las ejecuciones de obras, previo su paso al Departamento Ejecutivo,para su posterior elevación por este H. Concejo Deliberante.-

f) Establecer el marco regularorio que defina las reglas y/o funciones básicas de la prestación de los servicios y en relación con el medio ambiente, para su posterior trata-miento por este H. Cuerpo.-

g) Determinar las prioridades en base a los recursos asignados según el Art. 9º, conforme al Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos elaborado por el Departamento Ejecutivo, que contemple en su proyección y ejecución un proyecto de desarrollo del área, relativo a agua potable, cloacas y saneamiento ambiental.-

h) Disponer en caso de ser necesario la creación de comisiones técnicas que formulen propuestas, y/o emitan dictamen en algún tema materia de conflicto.

ARTICULO 8º:- La Comisión  a  la que se refiere el artículo precedente, podrá solicitar para su mejor desempeño, el asesoramiento de organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, para la implementación de los trabajos, proyectos y componentes que se consideren a fin de optimizar los resultados de los mismos.

ARTICULO 9º:- Créase el FONDO DE CAPITALIZACION DE OBRAS SANITARIAS, cuyos recursos serán destinados a una Cuenta Especial Afectada, para el cumplimiento de los objetivos propuestos en la presente, y que estará integrado por los siguientes conceptos:-


1- Por la recaudación a que se refiere la Ordenanza 3127/94 y sus modificatorias.-

2- Por los créditos, subsidios y cualquier otro recurso que el Municipio obtenga de organismos financieros, públicos o privados, nacionales o internacionales, con destino al cumplimiento de los objetivos de la presente.-


3- Por la transferencia de los recursos corrientes (resultantes de lo recaudado por las tasas y moratorias en vigencia, los montos provenientes de la incorporación de los clandestinos y la implementación del servicio medido de agua), o cualquier otro que disponga el Departamento Ejecutivo, con arreglo a las autorizaciones presupuestarias, previa deducción de la suma de $ 1.200.000 (PESOS UN MILLON DOSCIENTOS MIL) de los recursos genuinos para rentas generales.

ARTICULO 10º:- El  Fondo de Capitalización de Obras Sanitarias estará afectado al cumplimiento de los siguientes objetivos:-

1- Construcción de las obras a que se refiere la Ordenanza Nº 3127/94 y sus modificatorias.-

2- Reconversión y modernización del servicio de Obras Sanitarias.-

3- Financiamiento de los soportes técnicos necesarios para la elaboración del plan integral.-

4- Garantía de los créditos que se obtuvieran para el cumplimiento de estos fines.-

5- Gestión operativa del área.-6- Capacitación y formación permanente de los recursos humanos existentes en el área.-7- Garantía social de acceso a los servicios sanitarios.

ARTICULO 11º:- En el lapso de treinta (30) días a partir de la sanción de la presente, el Departamento Ejecutivo deberá presentar a la Comisión creada por el Art. 6º para su confirmación, el proyecto de estructura integrado al organigrama municipal para una organización funcional del área de Servicios Sanitarios acorde con los objetivos previstos, teniendo como parámetros que la misma tenga una capacidad de gestión ágil, desburocratizada, y de bajo costo operativo, para su posterior remisión a este H. Concejo Deliberante.

ARTICULO 12º:- El  Departamento  Ejecutivo  deberá  presentar a la Comisión creada por el Art. 6º, el anteproyecto de cuadro tarifario para el ejercicio 1997, y el anteproyecto de Pliego de Bases y Condiciones para la instalación de medidores de consumo y concesión de la facturación. La Comisión deberá emitir dictamen previo a su tratamiento por este H. Cuerpo.

ARTICULO 13º:- Oportunamente  el  Departamento  Ejecutivo,  propondrá las adecuaciones presupuestarias que resulten de la aplicación de la presente, y de las normas que en su consecuencia se dicten.

ARTICULO 14º:- Comuníquese al Departamento Ejecutivo y demás.

Por Jorge Gómez
(Colaboración)

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