Volvieron a aumentar los combustibles y preocupa la repercusión en los índices de inflación

La Voz Del Quequen

En promedio, la suba oscila entre un 10,5% para la nafta súper y el gasoil común hasta un 12% para los productos Premium. Los precios “venían muy relegados en comparación con otros productos, con la inflación y con cualquier país limítrofe”, explicó Arrate, quien viene vaticinando un incremento total del 30% para mediados de año.

Tras las medidas adoptadas por las firmas Axion y Raízen (Shell) este fin de semana, la petrolera de bandera YPF anunció hoy que también se acopla al aumento de precios en sus combustibles, sumando el tercer incremento en lo que va del año y llevando preocupación a los usuarios, tanto como a quienes especulan con una suba de otros productos de manera subsidiaria.

Consultado por el periodista Jorge Gómez, conductor del ciclo radial Voces de la Ciudad que se emite en las mañanas de la FM Vinilo 103.5 MHz, el empresario local José Luis Arrate explicó: “Sabemos que los combustibles venían muy relegados en comparación con otros productos, en comparación con la inflación y con cualquier país limítrofe. Desde junio del año pasado hasta febrero de este año aumentaron solo un 18% y el resto de la inflación fue de una cuarenta y tanto por ciento”.

Específicamente con respecto a esta nueva suba, el titular del grupo que lleva su nombre y propietario de estaciones de servicios en la zona, manifestó que “hicieron punta Axion y Shell el sábado. El fin de semana empezó Puma y hoy se sumó YPF, con aumentos que van del 11% en los productos básicos llegando casi al 13 en los Premium”; y advirtió que, tal como viene vaticinando desde hace varios meses, “todavía falta que aumente un 18% para que llegue al 30%, que es lo que veníamos hablando y las compañías siguen manteniendo esa postura”.

En pizarra, los combustibles de la firma que maneja quedaron ordenandos de la siguiente manera: Premium, 168,2 pesos por litro; Súper, 138,3 pesos por litro; Euro, 166,30 pesos por litro; Gasoil, 133,40 pesos por litro y GNC 74,90 pesos por metro cúbico.

En el caso del gas natural comprimido, “por ordenanza de la Secretaría de Energía hace un año y pico las productoras nos los cobran un porcentaje de lo que vale la nafta súper. Al haber aumentado la nafta, también aumentó el GNC en un porcentaje similar”, comentó Arrate.

Sobre el futuro de los precios, como conocedor del rubro, el empresario señaló que “los aumentos se vienen produciendo más o menos cada 45 días, por lo que se pueda dar otro a finales del mes que viene”, para explicar luego que “los precios están totalmente liberados. Lo que pasaba con los combustibles es que YPF daba el puntapié inicial y por detrás iban las demás, y en este caso fue al revés”.

Al contrario de lo que la opinión pública piensa o sostiene, “no se necesita permiso ni para aumentar el gas ni las naftas. Las petroleras a las estaciones de servicio de bandera de marca les ponen precio sugerido, y son libres de aumentar cuando dispongan”, aseguró.

Vale destacar que este se trata del decimoquinto aumento en el precio de los combustibles que se concreta bajo la gestión presidencial de Alberto Fernández. En ese período, el litro de nafta súper presentó una suba cercana de hasta el 130%, mientras que en el segmento Premium el alza superó el 140%.

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