Arranca una obra clave para el campo de la provincia de Buenos Aires

Se trata del último tramo de pavimentación, una deuda pendiente desde hace 30 años. Axel Kicillof viaja a Daireaux para dar inicio a las obras.

La obra de pavimentación de la Ruta del Cereal – un corredor rural del interior bonaerense donde circula la producción agrícola y ganadera- tendrá su ansiada continuidad tras sus escasos avances en los últimos treinta años.

Desde Daireaux, el gobernador Axel Kicillof dejará inaugurado el inicio de los trabajos que abarcan un amplio tramo de casi 50 km hasta la localidad de Trenque Lauquen.

Se espera que las labores se extiendan a lo largo de un año y significarán una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos, en una de las propuestas ambiciosas del Plan Estratégico de Infraestructura que ejecuta la gestión bonaerense direccionado al campo.

Acto en Daireaux para poner en marcha las obras

Este martes desde las 09:30, el gobernador Axel Kicillof encabezará en Daireaux el acto de apertura de obras junto al intendente local, Alejandro Acerbo y otros alcaldes de la zona.

La actividad tendrá lugar en la localidad rural de Salazar e incluirá una recorrida por la zona del tramo que se extiende hasta Garré

Las tareas incluyen labores de pavimentación y repavimentación así como de alcantarillado y señalética y responde a un histórico pedido de los productores rurales antes las enormes dificultades para el traslado de la producción y significarán la finalización de la anhelada obra.

¿Qué es y dónde queda la Ruta del Cereal?

La denominada “Ruta del Cereal” es un corredor rural de 96 kilómetros de largo, que va desde la Ruta Provincial N°86 a la Ruta Nacional N° 33, entre los partidos de Pehuajó y Daireaux, dentro de la provincia de Buenos Aires.

El camino adquirió importancia a partir del año 1977, cuando se levantó el ramal ferroviario que facilitaba la salida de la producción hacia los puertos de Quequén (a través de la ruta 86) y de Bahía Blanca (mediante la Ruta 33).

Pese a su importancia estratégica, solo la mitad del trayecto cuenta con pavimentación: 26 kilómetros se asfaltaron en 1990 y otros 22 kilómetros en 2016, durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Hoy, en la zona de influencia (unas 650 mil hectáreas) se siembra soja, girasol, maíz y trigo, además de 260 mil cabezas de ganado por año .

La Ruta del Cereal une a las localidades de Mones Cazón, en PehuajóSalazar, en DaireauxGirodías y Trongé, en Trenque Lauquen, y Garré, que es parte de Trenque LauquenTres Lomas y Guaminí.

Se calcula además que por la “Ruta del Cereal” también despachan su producción cerca de 40 establecimientos lácteos, en los que diariamente entran y salen camiones con leche, con lo cual el estado de las rutas y caminos rurales se vuelve fundamental para la actividad.

El anuncio de la licitación en 2021 por parte de Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, había realizado el anuncio del llamado a licitación de la obra hace exactamente un año.

Durante su discurso, el mandatario provincial valoró “la necesidad de potenciar las capacidades de la Provincia para generar mayor valor agregado, apoyando sobre todo a los pequeños productores agropecuarios”.

“Son obras estratégicas para la Provincia, que a partir de una decisión muy clara del gobernador Axel Kicillof, hoy son una realidad» agregó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez en aquella oportunidad.

Recientemente y en medio de los reclamos del campo, la obra para la ruta del cereal fue uno de los anuncios en los que el funcionario hizo hincapié a la hora de dar a conocer la tercera etapa de obras en caminos rurales previsto para 2023.

De acuerdo al diseño mostrado a los ruralistas por el ministro Javier Rodríguez, se prevé una inversión de 170 mil millones hasta 2023, que incluye la reparación de la ruta del cereal y otras vías acceso a los caminos rurales de cada localidad.

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