Falta de gasoil: ya son 23 los distritos afectados

Según un nuevo mapa de la falta de gasoil de la FADEEAC, 23 de los distritos de argentinas tienen problemas de abastecimiento de combustible.

A pesar de las gestiones y promesas del Gobierno nacional, la falta de gasoil no da respiro, y tal como lo refleja el mapa elaborado por Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), ya son 23 de los distritos de argentinas tienen problemas de abastecimiento de combustible.

En este sentido, el Mapa de abastecimiento de gasoil, creado por técnicos de la FADEEAC, muestra que en el período del 15 y el 25 de junio, 23 distritos de argentina registraron problemas de diferente magnitud para acceder al gasoil.

Vale recordar que, en el último registro del mapa de gasoil fue del 25 de mayo y el 5 de junio, y la FADEEAC había evaluado que 21 de las 24 provincias argentinas tenían problemas de abastecimiento de combustible con perspectivas de agravarse. 

Son 23 la cantidad de distritos afectados por la falta de gasoil.
Son 23 la cantidad de distritos afectados por la falta de gasoil.

El “semáforo virtual” de FADEEAC se conforma a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMES que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en Federación e identifica con verde a la provincia que no tenga ningún tipo de restricción para el repostaje de combustible, y con rojo a aquellas en las que hay bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas.

Desde abril, cuando la FADEEAC comenzó a consultar a sus asociados sobre las condiciones de acceso al combustible, restriccionesfaltantes, tiempos de espera y precios, el mapa se fue tiñendo rápidamente de rojo.

A la fecha de hoy, en la última semana de junio y con más de 1.200 respuestas procesadas, el mapa de la falta de gasoil muestra 16 distritos en rojo: Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa.

Las provincias que se encuentran en el nivel naranja son San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz mientras que Neuquén y Río Negro aparecen en amarillo y Tierra del Fuego y Chubut en verde.

Mapa de la falta de gasoil, en el segmento del 15 al 25 de junio.
Mapa de la falta de gasoil, en el segmento del 15 al 25 de junio.

Vale recordar, que en un principio las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción en el mapa de la falta del gasoil. Sin embargo, el “efecto manta corta”, es decir desviar combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones del Centro y Norte del país, hizo que también allí aparecieran cupos y se extendieran los tiempos de espera para repostar.

Al respecto de la grave situación, el presidente de la FADEEAC, Roberto Guarnieri, explicó que “en la pandemia fuimos considerados esenciales y ahora nos sentimos ignorados. Desde el año pasado venimos lidiando con dificultades para acceder a varios insumos, pero sin combustible nuestra actividad es inviable”.

Como vienen advirtiendo desde la FADEEAC y sectores del agro, la falta de gasoil impacta de modo directo en la productividad y rentabilidad de las actividades. “Cada día se vuelve más complejo estimar de manera certera el tiempo y el costo que tendrá un viaje” expresaron.

En ese sentido, en busca de soluciones a la falta de gasoil y la consecuente paralización del transporte, Guarnieri recordó que desde el sector insisten al Gobierno para que convoquen a integrar Mesas de trabajo en busca de soluciones.

Falta de gasoil: los reclamos de FADEEAC al Gobierno

FADEEAC presentó notas ante los Ministerios de Desarrollo Productivo, Economía y Transporte de la Nación solicitando una serie de medidas destinadas a paliar la crítica situación que vive el sector respecto a la falta de gasoil:

  • Garantizar el abastecimiento gasoil, para la movilidad de las unidades, contemplando en prioridad, el sostenimiento del servicio del transporte en general, vital para la distribución de bienes y la cadena productiva.
  • Reducción del 100% de Contribuciones Patronales por 180 días (prorrogables por 180 más), aplicable exclusivamente a empleadores dentro de la actividad de transporte de cargas por carretera.
  • Cómputo del 100% del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos) y DC (Dióxido de Carbono) como pago a cuenta del Impuesto al Valor AgregadoImpuesto a las Ganancias y sus anticipos (aplicable exclusivamente a personas físicas y jurídicas de la actividad de transporte de cargas por carretera).
  • Suspensión por 180 días de ejecuciones fiscales AFIP (prorrogables por 180 días más) aplicable exclusivamente a personas físicas y jurídicas de la actividad de transporte de cargas por carretera.

Falta de gasoil: la respuesta del Gobierno

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo ayer que “la tarifa de referencia no va a destrabar el reclamo por la falta de gasoil“, y que no es un tema que considere que sea el causante de los múltiples cortes en el país.

Guerrera aclaró que “el Ministerio de Transporte propicia el encuentro entre los transportistas y los dadores de carga para discutir las tarifas de referencia“. “No está atado un dador de carga y un transportista a aceptar un monto de tarifa, son de referencia”, señaló.

En ese sentido, el Ministro dijo que, por lo que le explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, “con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de año, en los próximos 15/20 días estaría solucionado el problema, incluso estaría garantizada la provisión de gasoil para los laboreos necesarios para la agroindustria”.

“Pensemos que en este momento la puja internacional para la obtención del gasoil es muy fuerte y por eso los precios se han disparado. Argentina no es el único país que está pujando en el mundo para la compra de gasoil. Los barcos están llegando no a lo mejor con el ritmo necesario para el consumo interno”, agregó Guerrera.

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