Desde $ 120 a $ 250: ¿Cuánto cuesta el gasoil en cada provincia?

El valor aumentó en once distritos. La región norte es la más perjudicada. La diferencia entre los valores mínimos y máximos superan el 56% en una misma provincia.

El mapa de la Argentina presenta un gran contraste entre los distintos precios que se pagan por el combustible en las diferentes zonas del país.

Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), al 28 de junio, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba seguían siendo las provincias donde los transportistas pagaron más caro el litro de gasoil, llegando a superar los $250. Mientras que Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron los distritos donde se observó el valor mínimo, entre los $120 y $130, respectivamente.

“La situación es muy difícil, los transportistas ven alterados sus costos de forma asincrónica y sin previsibilidad. La logística requiere de precios de combustibles uniformes y transparentes”, reclamaron desde la entidad.

El relevamiento realizado por técnicos de la FADEEAC en las 44 Cámaras de Transporte que nuclea, exhibió una gran dispersión en el valor abonado por litro de gasoil ultra o similar (gasoil grado 2, combustible que usa más del 80% de las empresas).

En el mapa se observa el contraste entre la región norte, con distritos en los que los camioneros pagaron más de $250 por litro y la sur, donde las cifras máximas rondan los $180 por litro. Asimismo, se ve la gran diferencia entre los valores mínimos y máximos informados para una misma provincia, con brechas que ya superan el 56%.

Respecto del mapa difundido por la FADEEAC la semana anterior, se registra un aumento en el precio mínimo por litro de gasoil en once distritos: Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones.

“Uno de los factores que influye en la diferencia de costos tiene relación con el complejo entramado impositivo de la Argentina. La potestad de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para aplicar impuestos diversos sobre el combustible es uno de los factores que alimenta las diferencias estructurales en el costo final del litro de combustible”, señaló la Federación.

Al tiempo que consideraron que “en la actual situación de anarquía de precios y disponibilidad de combustible, el suministro no se normalizará sin una coordinación pautada y elaborada en mesas de trabajo que agrupen a petroleros, transportistas y autoridades del Gobierno”.

De acuerdo con la FADEEAC y los pronósticos de la Energy International Administration (EIA) de los Estados Unidos, el costo del petróleo continuará elevado en 2023, estimándose en unos USD 93,24 por barril de WTI (punto de referencia para el mercado de petróleo ligero de EE.UU), “por lo que resulta imperativo encontrar soluciones cuanto antes para el tema, pues este escenario de precios de la energía llegó para quedarse”.

Además, desde la entidad reclamaron una urgente coordinación de un Fondo Compensador destinado a la importación de gasoil.

“Los transportistas no somos parte del problema sino la solución, por ello sugerimos que la normalidad debe ser conducida y estamos dispuestos a colaborar para que la competitividad se preserve, pues unos pocos ganan en las crisis y todos lo hacemos con el crecimiento”, sostuvo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

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