Furno marcó como prioridad a las obras de iluminación, corredores seguros, agua y cloacas

La Voz Del Quequen

En la mañana de “Voces de la Ciudad”, el secretario de Obras Públicas del municipio, Adrián Furno, habló sobre distintas obras a desarrollarse en el distrito de Necochea, con esos tópicos como prioridad.

Ante la consulta del periodista Jorge Gómez, el funcionario mencionó que “las prioridades son la iluminación, corredores seguros, y obras de agua y cloaca, de las cuales se están haciendo instalaciones en un montón de lugares donde había conexiones clandestinas”, y después de eso “sí poder avanzar en avenidas y calles con pavimento, pero se está trabajando todos los días en la calle y lo importante es no parar”, resaltó.

En ese sentido, enumeró al paso que “se abrió el viernes pasado la licitación por iluminación en la terminal y en nueve plazas de la ciudad; y Vamos a hacer la apertura de los bulevares de la 59, desde el monumento a San Martín en la 38 hasta la 56. Hay varios bulevares que están cerrados y se van a abrir a pedido del intendente Arturo Rojas para dar la posibilidad del retome a los vehículos”.

Asimismo, se refirió a una licitación para un desagüe pluvial en los barrios Malvones y Los Tilos, “que nos va a permitir a su vez terminar el cordón cuneta de Malvones; una obra de pluviales en Claraz, donde ya se hizo todo el entoscado; la segunda etapa de la casa de Cultura, “en este caso la infraestructura interna”; nichos para el cementerio de Necochea; y construcción y reconstrucción de rampas para brindar accesibilidad en Necochea y Quequén; “Son cosas que se vienen”, anunció.

En tanto, subrayó cuatro obras millonarias al caer: la remodelación de la Playa municipal de Camiones; la Bicisenda de Av. 10 de 117 a 155; la pavimentación de la Av. 58, de 81 a 91 y un desagüe pluvial en dirección a Dos Hermanitas.

Respecto a la Playa de camiones señaló que “tiene un monto original de 440 millones y un monto tope que es de 530 millones, y tenemos que tratar de ajustar ese monto, así que tenemos que mandar un proyecto y ver si ellos lo aprueban”, en referencia al Ministerio de Transporte. “En vez de tosca será estabilizado granular, pero una vez que nos digan que sí, recién ahí podemos hacer el llamado a licitación, y lo estamos haciendo rápidamente antes de que se lo coma la inflación, una vez que tengamos el ok hacemos el llamado a licitación”.

Reconoció el funcionario que “el contexto inflacionario hace dudar a las empresas, que se retraen y no saben si presentarse a las licitaciones”, y respecto a la bicisenda de la Av. 10 y el pavimento de la 58 (están en un mismo proyecto) informó que “tenemos partidas y expedientes armados y estamos prontos a licitar. Los fondos entran el 30% al municipio porque ya tenemos todo listo desde lo administrativo. El problema del FIM (Fondo de Infraestructura Municipal de la Provincia) es que cuando esa obra se licite no va a salir 120 millones de pesos (monto original), va a salir más, y el resto lo va a tener que poner la Municipalidad, ya que es un fondo coparticipable fijo”.

Finalmente, reveló acerca del entubamiento y desagüe pluvial del canal del Gaucho camino a Dos Hermanitas que está fijada la obra en 400 millones, la cual permitirá un mejor y más rápido escurrimiento del agua que “el canal de las Dos Hermanitas desemboca en ruta 228 y final de la Av. 59, y de ahí va bajando a rutas 86 y 228 y termina en el río. El tramo donde siempre hubo problema es de la 59 a ruta 86, donde habrá una mayor dimensión que drenará mayor cantidad de agua, va a estar entubada y va también con iluminación. La obra viene por Vialidad Nacional”.

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