Piden que se identifique al naufragio encontrado y se informe si se trata de un barco o de un submarino alemán 

La Voz Del Quequen

Eslabón Perdido pidió oficialmente al Servicio de Hidrografía Naval que confirme de qué  nave se trata. Esto por razones humanitarias, ya que podrían haber existido víctimas  cuyas familias esperan conocer el destino de sus seres queridos; y también por motivos  de seguridad, porque no se sabe si era una nave militar y en ese caso podría haber  estado transportando torpedos u otro tipo de explosivos. 

Desde el Proyecto Eslabón perdido se solicitó al Servicio de Hidrografía Naval (SHN) que  identifique al naufragio encontrado frente a las playas bonaerenses de Arenas Verdes y  Costa Bonita, que fuera catalogado oficialmene como “casco a pique” aunque  insólitamente sin que se revelara en esa oportunidad el nombre de la nave que se  encuentra hundida a 26 metros, no representado un peligro para la navegación, según lo  estableció ese organismo nacional dependiente del ministerio de Defensa. Si bien el  naufragio encontrado por Eslabón Perdido fue verificado en forma subacuática por la  Prefectura Naval Argentina (PNA) e incorporado por el SHN a las cartas náuticas, las  autoridades marítimas todavía no han dado a conocer públicamente de qué tipo de  embarcación se trata a pesar del tiempo transcurrido desde el descubrimiento de los  restos náufragos que se encuentran frente a las playas bonaerenses de Arenas Verdes y  Costa Bonita.  

En un nota dirigida al Director del SHN, Comodoro de Marina D. Valentín Alejandro Sanz  Rodríguez, el coordinador de Eslabón Perdido, Abel Basti, solicitó que Hidrografía Naval  “proceda a su identificación y no se limite a nominarlo, solo como un «casco a pique»,  cuando existen sobrados elementos de juicio y medios tecnológicos suficientes para  determinar de qué nave se trata, tal como son las imágenes subacuáticas obtenidas por la PNA y el informe técnico específico elaborado a propósito de la constatación del pecio”.  “Esa falta de identificación es tener en poco a ese navío que sin duda, y como Usted lo  expresara, es portador de un nombre y de una historia y que, para bien o para mal,  merece ser conocido por todos, porque es parte de una realidad inocultable. También  como Usted correctamente lo explicara, la identificación del navío, y la inclusión de su  nombre en las cartas y publicaciones náuticas, además de señalar el obstáculo a los  navegantes, es una suerte de memorial del buque y de sus tripulantes”, señaló Basti al  aludir a una anterior misiva que el funcionario enviara a Eslabón Perdido.  

Identificación de la nave por razones humanitarias y de seguridad  

Al respecto, en su reclamo Eslabón Perdido señaló que “precisamente es por esta razón  que resulta imperiosa la identificación de la nave ya que esto permitiría conocer el listado  de sus tripulantes a la hora de zarpar en lo que sería el último viaje antes de irse a pique.  

Es obvio que el hecho de reconocer de qué nave se trata, más allá de lo que impone el  protocolo reglamentario vigente y aplicable para estos casos, se fundamenta en razones  morales y humanitarias que obligan a concretar sin demora una mínima investigación, sin  duda alguna. Esto porque si el naufragio nunca fue registrado los familiares de  tripulantes y eventuales pasajeros al día de la fecha siguen ignorando qué pasó con la  nave y sus seres queridos”. 

Al respecto, a más de cuatro meses del descubrimiento de los restos náufragos, nos  parece insólito que lo único que, oficialmente, se dijera de este navío es que se trata de  un ignoto «casco hundido sumergido a 26 metros de profundidad que no representa una  amenaza a la seguridad náutica», o que se omitan datos importantes o las circunstancias  en que se produjo su naufragio, más aún si estas hubieran sido trágicas con pérdida de  vidas humanas,  

En ese sentido, Eslabón Perdido le expresó al Comodoro Sanz Rodríguez que “la  actuación de ese SHN en este naufragio no puede limitarse a declarar su falta de peligro  para la navegación en atención solo a la profundidad en que este se encuentra,  analizando la envergadura de la nave y el problema que ella presenta por su  posicionamiento y la probabilidad de que algo nocivo pudiera existir en sus bodegas”, por  caso explosivos o torpedos si se trata de una unidad militar. Por esta razón, y habida  cuenta de las importantes diferencias estructurales de los cascos, que no pueden  presentarse a confusión para los expertos a la hora de evaluar el naufragio, se ha  solicitado al SHN que informe si el registrado por esa dependencia se corresponde con el de un buque, mercante o militar, o con el de un submarino alemán de la Segunda Guerra  Mundial.  

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