Piden la intervención de peritos navales en el caso del misterioso naufragio de Costa Bonita. 

 Se ha solicitado al jefe de la Prefectura Naval Argentina (PNA), Prefecto General D. Mario Farañón, que  designe peritos para evaluar las imágenes de 8 horas de filmación subacuática obtenidas por esa fuerza de  los restos náufragos descubiertos por Eslabón Perdido (EP), cuyo hallazgo fuera denunciado formalmente el pasado mes de marzo. Recientemente, a través de un importante y costoso operativo, la PNA realizó una  inspección subacuática de dicho pecio con la participación del Guardacostas PNA GC-68 “Río Paraguay”,  del Guardacostas de Salvamento PNA SB-15 “Tango”, de un ROV de alta tecnología, equipado con cámaras de alta definición, y una importante dotación de tripulantes, expertos en filmación subacuática y 12 buzos  tácticos. Estos especialistas, pese a establecer contacto físico y visual con ese casco hundido a una  profundidad de casi 30 metros, en el marco de un gran despliegue de recursos humanos y tecnológicos, no  pudieron determinar el tipo ni el origen de este navío hundido, de 80 metros de eslora y de unos 15 metros de manga, alegando no tener una “visión holística” de dicho naufragio. Habida cuenta que la PNA no logró  identificar ese navío, a pesar del abundante material fílmico obtenido en dicha expedición, se ha solicitado  que las imágenes sean analizadas por ingenieros navales y peritos especializados; y en caso de ser  necesario, sin comprometer ni realizar gastos superfluos e innecesarios, concretar una nueva filmación y  una toma de muestras del casco metálico hundido. También del suelo marino donde este se encuentra y  realizar, con estos elementos de juicio así obtenidos, una verdadera pericia del navío hundido que permita  conocer su tipo, procedencia, identidad y antigüedad aproximada, así como la posible causa de su  hundimiento. Asimismo establecer si el casco hundido fue objeto de daño posterior mediante uso de  explosivos, atento el importante deterioro que presenta. Además se debería verificar cuál es su impacto  ambiental actual y potencial sobre el ecosistema marino y el litoral atlántico, así como aspectos relacionados a la seguridad de los navegantes -no se sabe que contenía esa unidad naval en sus bodegas y depósitos atento a que estos importantes parámetros no fueron tenidos en cuenta, ni relevados en la expedición antes  mencionada. No deja de llamar la atención que un naufragio de estas características no tenga un registro  oficial y no se conozca una historia de la nave ni de la suerte corrida por sus tripulantes Renuncias 

En otro orden, se ha conocido la renuncia al grupo Eslabón Perdido (EP) de miembros que han asegurado  que mantienen un “canal abierto” con las autoridades de la Prefectura Naval Argentina, debido a una  relación personal con funcionarios de máximo rango de esa fuerza, por fuera de los respectivos  expedientes y trámites oficiales iniciados por el descubrimiento de este naufragio, vías legales exclusivas a  las que nos atenemos como grupo de investigación para los procedimientos y acciones de rigor. Estos ex  miembros de EP -buzos y patrones de embarcaciones- han manifestado no estar de acuerdo con que se le  reclame a la autoridad marítima la identificación de la nave hundida y que se sugiera que esta podría ser un  submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, a pesar que el objetivo de la agrupación que integraban  era precisamente la investigación de la presencia de esas unidades fugitivas en el Mar Argentino, y que  inclusive el nombre Eslabón Perdido hace referencia a este tipo de navíos que desaparecieron de Europa  con rumbo desconocido a fines de la Segunda Guerra Mundial.  

Abel Basti 

Coordinador Eslabón Perdido 

22 de agosto 2022.

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