Quejas y reclamos en la audiencia pública

Omnibus. Once vecinos se mostraron en contra del aumento del boleto. Pidieron a los concejales y al Ejecutivo un mayor análisis para determinar la suba. Críticas a las falencias del servicio

Ayer, en el marco de la audiencia pública del servicio de transporte, que se desarrolló en el Concejo Deliberante, encabezada por Maximiliano Delfino, presidente de la comisión de transporte del Concejo, se abordó el incremento del boleto plano en el servicio de colectivos y los usuarios se expresaron en contra del mismo e hicieron hincapié en las mejoras que se necesitan en el servicio.

También estuvieron presentes Miguel Arana, vicepresidente de la comisión de transporte y Carlos Manzanos, en representación de la empresa.

Vale señalar que el recinto del Concejo se contó con la presencia de público, usuarios, además de los concejales de las diferentes bloques que escucharon a cada uno de los expositores que hicieron uso de la palabra.

A diferencia de otras audiencias, la de ayer contó con numerosas personas, siendo 15 las que se inscribieron previamente para hacer escuchar su voz en la banca y concurrieron 12. El primero en hacerlo fue el director de Transporte municipal, Facundo Crocci, quien señaló que en la última década y con la crisis de la pandemia se agudizó la problemática del transporte, siendo un servicio de extrema necesidad para familias, y trabajadores, convirtiéndose en un servicio esencial.

Al mismo tiempo, indicó que desde el Departamento Ejecutivo se dio prioridad al servicio, beneficiando a 3.100 alumnos con el boleto estudiantil, a fin de que puedan acceder  a la educación pública.

Crocci destacó que el municipio también realizó mejoras en las paradas de colectivo, y se acondicionaron numerosas calles por donde transitan los micros. El funcionario, añadió que con el Presupuesto Participativo se realizarán siete nuevos refugios en distintos puntos de Necochea y Quequén.

Luego, hizo uso de la palabra Carlos Manzanos, quien explicó por qué solicitan el aumento en la tarifa y los problemas que enfrenta la empresa en cuanto al servicio.

Manzanos detalló que están viviendo una situación crítica, y que la pandemia y la inflación afectan el servicio, teniendo en cuenta que aumentan los suministros y no así la tarifa.

Al mismo tiempo recalcó que el incremento será para seguir manteniendo el servicio en la ciudad y no para cambiar unidades nuevas, dando cuenta la situación crítica que atraviesa la empresa. Manzanos aclaró que son más de cien los puestos de trabajo que genera la empresa además del trabajo indirecto que promueve. Por último recalcó “no perdamos el transporte, hoy somos todos responsables de cuidarlo y mantenerlo”.

Voces

Daniel López hizo uso de la palabra y señaló que es fundamental que la empresa muestre los subsidios reales que recibe de Provincia y Nación y solicitó que los concejales que acompañaron al ciudadano con su voto en contra del aumento del boleto, sigan con esta pistura y defiendan a los ciudadanos.

Acto seguido, Agustín Trejo, usuario del servicio, recordó que en aumentos anteriores que solicitó la empresa y fueron otorgados, ellos se comprometieron a avanzar en mejoras de accesibilidad para personas discapacitadas y no cumplieron.

Un reclamo que manifestaron varias de las personas que concurrieron fue las malas condiciones del servicio, la falta de limpieza y mantenimiento.

Trejo también invitó a que los concejales suban a los colectivos para entender la situación.

Marcelo Sily, en representación de la Asociación de Jubilados de Necochea y Quequén consideró que los jubilados que cobran la mínima puedan contar con un boleto gratuito, ya que para ir a realizar estudios médicos realizan entre 3 y 4 viajes por cada prestación.

“Necesitamos una política integral, una mejor calidad de vida, un mejor servicio y que los concejales y el Ejecutivo no pierdan la sensibilidad”, señaló.

También hizo uso de la palabra Andrea Callio, que destacó la preocupación de los usuarios frente a la inseguridad cuando esperan el colectivo, entre otras necesidades vinculadas a la ubicación de las paradas, recorridos de los micros que después de décadas continúan igual y el gasto que implicaría a las familias costear el incremento del boleto.

Otro vecino que se acercó a la banca fue Gerardo Peña, que señaló la necesidad de que los concejales hablen con los vecinos en los barrios respecto al servicio de colectivos y que “no sea una mera audiencia psicológica”, donde “la empresa llora”, “el Concejo es intermediario y el costo lo paga la gente”.

Asimismo solicitó a los concejales modificar la ordenanza de la audiencia pública, para que sean dos días en vez de uno, donde una jornada sea informativa y se muestren estudios, montos de los subsidios, y otro día sea la asamblea con debate.

Otro de los expositores fue el abogado Luciano Cardoni de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, quien leyó una resolución de un reclamo que se realizó en 2017 donde se hacía referencia a la falta de accesibilidad de una persona discapacitada, siendo algo que actualmente carece el servicio.

Al mismo tiempo, se exigió que se realicen los controles necesarios para brindar una mayor accesibilidad y se garanticen los derechos humanos de todas las personas al servicio de colectivos, como asi también se cumplan con las normativas vigentes.

También se escuchó la palabra de Luciano Lescano del Movimiento Evita, Ana Bravo empleada doméstica y  y Macarena Bellizzi, en representación del feminismo popular.

ftte///https://elecos.com.ar

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