Advierten que el autotransporte de pasajeros «está en riesgo» en el interior del país

La Voz Del Quequen

La FATAP aseguró que las variables económicas de la actividad sufren un «constante deterioro», como consecuencia del «fuerte incremento de los costos y el retraso en la actualización de las tarifas y compensaciones».

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió que ese sector está en «emergencia» y aseguró que está en riesgo la continuidad de los servicios en el interior del país.

La entidad aseguró que las variables económicas de la actividad sufren un «constante deterioro», como consecuencia del «fuerte incremento de los costos y el retraso en la actualización de las tarifas y compensaciones».

Según FATAP, la solución de fondo para el interior del país es la Ley Federal del Transporte, «que equipararía de una vez por todas al interior con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)».

Los subsidios que recibe el transporte de pasajeros en el AMBA alcanzan los $24.700 millones, en tanto que el interior recibe $ 3.800 millones, detalló la federación empresaria.

Además, indicó que los los ingresos por unidades resultan ser de $1,4 millón en AMBA y $300.000 en el interior; el usuario abona $25,20 por pasaje en Capital y Gran Buenos Aires y $80,00 en el interior.

FATAP explicó asimismo que los costos de las operaciones por kilómetro -tanto para el interior y el AMBA- tienen iguales costos, por lo cual, advirtió, «resulta inexplicable esta inequidad, así como la carencia de políticas claras en materia de transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos».

«Agrava la situación de desigualdad el persistente incremento en el precio del gasoil (con aumentos de entre el 120% y el 150% en los últimos seis meses)», añadió.

Frente a este escenario, la entidad alertó que «resultará imposible en adelante garantizar la regularidad y continuidad de los servicios en el interior del país. Las empresas de transporte corren serio riesgo de quiebra en el corto plazo, con la consecuente pérdida de capital nacional y de puestos de trabajo».

«Esta situación es producto de la falta de políticas adecuadas, de la situación económica general del país, y también a decisiones que impactan directamente en el agravamiento del sector«, concluyó.

 262 total views,  6 views today

Deja una respuesta

Next Post

Banco Central aplica nuevas normas para las billeteras virtuales: de qué se trata

El Banco Central decidió incorporar a las billeteras virtuales y a Proveedores de Servicios de Pago a las normas sobre «Protección de los usuarios de […]
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: