Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva: «No podrá ser elaborado en ninguna parte del país»

El aceite en cuestión incumplía la normativa vigente. Qué dice la resolución de Anmat publicada este martes en el Boletín Oficial.

A través de la disposición 7210/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización de un aceite de oliva por tratarse de un producto «ilegal».

El artículo en cuestión se encuentra rotulado como «aceite de oliva extra virgen de primera prensada y extracción en frío” y pertenece a la marca «Olivares”. Según el ente regulador, el registro que consignaba era inexistente, razón por la cual decidió vetar también todos los productos identificados con el RNE N° 13-000140-1 y el RNPA N° 025010259.

«Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República», advirtió Anmat.

Por último, agregó que la medida se lleva a cabo «a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad».

El mes pasado, Anmat ya había prohibido la venta de un aceite de oliva que imitaba al de la reconocida marca Nucete. Lo que ayudó al ente regulador a descubrir que el artículo era una copia fue la denuncia de un usuario que acusó haber sentido «síntomas gastrointestinales» luego de consumirlo.

En este marco, se difundieron las claves para distinguirlos. “En el producto falsificado, el capuchón que protege la tapa del envase es liso, con el logo dorado estampado e ilegible y la etiqueta frontal es opaca con el logo impreso digitalmente en color marrón oscuro; características que no son propias del producto genuino”, explicó la marca.

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