Una máquina de hacer hits: cómo hizo Bad Bunny para acumular un patrimonio neto de US$ 18 millones

El puertorriqueño Bad Bunny sigue haciendo historia. Uno de sus logros más recientes lo consiguió en los premios Video Music Awards (VMA) de MTV al obtener el galardón al mejor artista del año. Un reconocimiento que lo convirtió en el primer músico que no canta en inglés en recibirlo. Sin embargo, el vocalista no pudo recoger la estatuilla durante la ceremonia porque en ese momento estaba en medio de un concierto en el estadio de los Yankees, en Nueva York, como parte de su gira. Una muestra de su cercanía con los fans, que es parte de la fórmula que lo ha catapultado al éxito.

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Benito Antonio Martínez, nombre real del artista de 28 años nacido en Almirante Sur (Puerto Rico), sigue creciendo. Es la persona más escuchada del año en diversas plataformas como Apple Music, Spotify, iTunes, YouTube, Shazam y Deezer, según la lista Global Digital Artist Ranking. Por delante de artistas de habla inglesa como Harry Styles y The Weekend, quienes están en el segundo y tercer puesto.

Adicionalmente, el rapero y compositor puertorriqueño ya acumula un patrimonio neto de $18 millones de dólares, de acuerdo con Celebrity Net Worth, portal que además señala que el artista ha experimentado un ascenso meteórico a la fama en un período de tiempo relativamente corto.

“En 2020, Bad Bunny fue el artista con más reproducciones en el mundo y sus canciones se reprodujeron un total de 8 mil millones de veces. Su música suele clasificarse como ‘rap latino’ o reggaetón, aunque también ha incursionado en subgéneros como el rock, la bachata y el soul. Bad Bunny es conocido por su estilo de entrega vocal arrastrado y su sentido único del estilo”, dice Celebrity Net Worth en el perfil del puertorriqueño.

Su nombre se ha convertido en una marca con la que todos quieren trabajar. Las colaboraciones ya incluyen firmas reconocidas como Crocs, Adidas o el diseñador Jacquemus. Pero su negocio principal sigue siendo la música. De acuerdo con el diario económico español Expansión, se destaca por ser unos de los músicos más prolíficos con cinco álbumes en cinco años y múltiples colaboraciones con artistas como Becky G, J Bavin o Daddy Yankee.

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Este medio también señala que un punto clave de su crecimiento se dio durante la pandemia, cuando lanzó su tercer disco HLQMDLG (Yo hago lo que me da la gana) en febrero, y su cuarto, El último tour del mundo, en noviembre de 2020.

Con estas producciones, se convirtió en el artista más escuchado del año y alcanzó el primer lugar de la lista US Billboard 200. Al levantarse las restricciones también marcó el regreso a los escenarios. De acuerdo con Expansión, se estima que Bad Bunny cobra cerca de 257.000 dólares por cada concierto.

Y no se detiene. En mayo lanzó su disco más reciente titulado Un verano sin ti, que se convirtió en el primer álbum en superar los 2000 millones de reproducciones en un mes de su lanzamiento en la historia de Spotify. Después, anunció la gira Bad Bunny: World’s Hottest Tour, que recorrerá 14 países y cuya disputa por las entradas fue calificada por Forbes como el “mayor sorteo de conciertos de música del año” con precios que van desde los 300 dólares a superar los 1000 dólares en las plataformas de reventa.

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Como parte de esta gira, que ya está en curso, el artista llegará a Colombia en noviembre, para mostrarle a sus fanáticos cómo ha conseguido posicionar su nombre en la industria musical en tan corto tiempo.

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