Axel Kicillof presenta un programa para acercar jóvenes de barrios populares a la escuela

El programa se desarrollará en centros que ya funcionan en los barrios populares. Axel Kicillof destacó el acercamiento de la educación a los barrios.

El gobernador, Axel Kicillof, y el director General de Cultura y EducaciónAlberto Sileoni, presentaron esta mañana en Casa de Gobierno el programa “Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares”, que busca acercar a niños, niñas y jóvenes de 4 a 21 años a la escuela a través de centros educativos implantados en barrios populaers.

«Es un programa pensado para los barrios populares. Relevamos datos con el RENABAP y OPISU. Tenemos 800 escuelas en barrios populares o cercanas y vamos trabajar en actividades de arte de juego y fortalecimiento de las trayectorias para pibes de 4 a 21 años», explicó Sileoni durante la presentación, en una mesa que compartió junto al Gobernador y al Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

La iniciativa se creó a través de una resolución, la 1743/22 y pretende «ampliar los tiempos educativos y mejorar las trayectorias» entre los más humildes. Una de las cuestiones más destacadas es la territorialidad del programa, que articulará directamente con intendentes y con organizaciones comunitarias para su implementación.

«El programa no pretende inventar nada, hay una tarea más difícil y trabajosa que es mejorar y fortalecer lo que existe, también articular de mejor manera. Es central como concepción de la gestión», indicó el gobernador Axel Kicillof.

«Lo vamos a hacer en centros que ya están funcionando. El estado no va a inventar nada, sino a sumarse y aprender de los intendentes, de las organizaciones, de los curas. Es un programa de docentes muy formados, especializados, que tendrán equipamiento tecnológico», agregó Alberto Sileoni.

«Queremos que los pibes de relación distante con la escuela se integren. Los vamos a ir a buscar porque nunca pensamos que ‘están perdidos en los pasillos de la villa’, y porque venimos de una tradición política que enlaza necesidades con derechos«, concluyó.

El programa de educación comunitaria en números

El programa ya está en marcha, y fuentes provinciales anunciaron que entre agosto y diciembre de este año la inversión alcanzará los 580 millones de pesos.

Se crearon:

  • 1.000 cargos docentes con remuneración equivalente a maestro de grado.
  • 4.000 módulos docentes de Nivel Secundario, para la conformación de los equipos institucionales de los Centros (Coordinador/a, Profesionales Socio Comunitarios, Docentes y talleristas).
  • Se conformarán 150 Centros Socioeducativos en 16 distritos prioritarios de acuerdo a los índices de vulnerabilidad social y educativa.

¿Qué municipios participan?

  • Avellaneda
  •  Bahía Blanca
  •  Florencio Varela
  •  Gral. Rodríguez
  •  Lanús
  •  La Matanza
  •  La Plata
  •  Lomas de Zamora
  •  Malvinas Argentinas
  •  Gral Pueyrredon
  •  Merlo
  •  Moreno
  •  Pilar
  •  Presidente Perón
  •  Quilmes
  •  San Martín

¿Qué contenidos se brindarán?

Según informó la Provincia, «se hará eje en la experiencia social, comunitaria y educativa que vienen desarrollando los grupos de Curas Villeros y de Opción por los Pobres».

  • Articulación con programas sociales, educativos, comunitarios
  • Producción de materiales pedagógicos específicos
  • Desarrollo de clases, talleres y actividades socioeducativas
  • Formación de equipos de educadores
  • Conformación de equipos institucionales en cada Centro
  • Líneas de acción:
  • Alfabetización inicial
  • Enseñanza de contenidos pedagógicos curriculares
  • Educación Sexual Integral
  • Educación Ambiental
  • Acceso a las tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Ciudadanía plena/vínculos solidarios

¿Cuáles serán las sedes del programa?

Centros existentes en organizaciones sociales y de la sociedad civil consolidados y sostenidos en los barrios, que cuenten con infraestructura suficiente para administrar 3 tipos de propuestas:

  • De menos de 60 niñas/os, adolescentes y/o jóvenes.
  •  Entre 60 y 150.
  •  Más de 150.

«También, pueden funcionar en espacios de las instituciones educativas en contraturno o los días sábados, en instituciones públicas, espacios municipales, clubes, entre otros. La DGCyE fortalecerá a los centros con la dotación de recursos humanos (docentes, talleristas, auxiliares) y de recursos educativos y tecnológicos«, explicaron fuentes provinciales.

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