Paro de la UTA: La Provincia cree que es injustificado en los distritos bonaerenses

Jorge D’Onofrio habló del paro de la UTA y dijo que la provincia pagó los subsidios. ¿Incumplieron las empresas o el gremio se solidarizó con el resto del país?

Mientras transcurre el segundo día de paro de transporte decretado por el gremio de La UTA en el interior del país, la Provincia sentó postura en el conflicto y afirmó que en muchos distritos bonaerenses la medida es injustificada porque el gobierno de Axel Kicillof “cubrió la diferencia” de fondos correspondientes a los subsidios del servicio.

Desde Olavarría, donde tuvo lugar la entrega de 450 pases libres multimodales para personas con discapacidad, el ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio, consideró que el gobierno bonaerense es el único que “está cumpliendo con sus obligaciones” y advirtió que la protesta no tiene fundamentos en varias de las ciudades del interior .

Hoy la provincia está pagando lo que se está reclamando en el resto de las provincias y habrá que ver si este paro, en algunos municipios del interior- no en todos- fue o porque los empresarios no cumplieron habiendo tenido los fondos o porque el sindicalismo ir adelante con este paro en solidaridad con el resto de las provincias” advirtió el ministro de Transporte.

Jorge D’Onofrio y Ezequiel Galli compartieron un acto tras la polémica

La declaración la hizo durante una rueda de prensa junto al intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, con quien había mantenido horas antes un cruce en las redes sociales. El alcalde PRO se había quejado por la “inoperancia del Estado” para desarticular la medida de fuerza y el funcionario bonaerense lo corrigió.

En un tono más distendido, Jorge D’Onofrio intentó dar por terminado el incidente: “Entre hinchas de San Lorenzo no hay cruces” bromeó para luego insistir con los argumentos de la provincia: “Entiendo la posición del intendente que plantea la defensa y las asimetrías que hay con el transporte del interior y estaba muy bien planteado. Antes de contestarle por Twitter, ustedes saben que parte de la comunicación se hace a partir de las redes sociales, lo llamé para explicarle la situación que se estaba dando” dijo.

En esa línea, continuó: “Sabiendo la provincia de Buenos Aires que este año la Nación no iba a poder aumentar lo que se debía la provincia cubrió la diferencia. Y cuando digo la provincia, el esfuerzo lo hacemos todos porque los impuestos lo pagan todos los bonaerenses” opinó.

De cara al futuro, el ministro provincial señaló: “Tenemos que trabajar para ir achicando esas asimetrías porque las realidades en cada municipio son diferentes. La relación kilómetros es diferente. Y en ninguna parte del mundo el sistema de transporte es rentable y el estado tiene que auxiliar. Podemos discutir cualquier cosa pero no tengamos a la gente como rehenes” consideró.

Por su parte, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, también le bajó el tono a la polémica: “Lo hablamos con el ministro ayer en esta especie de cruce. Pero valoro mucho el llamado de Jorge antes de hacer una devolución. Hay varias patas de la mesa. Está la provincia que está afrontando el subsidio, en el mundo está subsidiado el transporte” dijo.

“Acá el tema es ¿por qué hay una diferencia tan grande entre la tarifa del interior y la del AMBA’ ¿Cómo hacer para equiparar y que eso termine redundando en una paritaria? Después hay que ver a través de las cámaras y de los gremios cómo es que llega esa tarifa del subsidio al salario de los trabajadores” manifestó.

Sobre la situación del transporte en la localidad, especificó: “Lo que me transmiten los vecinos es que terminan siendo rehenes por una cuestión que hay que ajustar o trabajar en conjunto. Las dos empresas de Olavarría están pidiendo aumento de tarifas. El ministro puso a disposición la estructura de costos para evaluarla” planteó Galli.

La Provincia pide pista para discutir tarifas con los Municipios

Otro de los puntos fuertes que abordó el ministro Jorge D’Onofrio en la rueda de medios en la que participó INFOCIELO, , fue el interés del gobierno de Axel Kicillof de tener opinión en las discusiones tarifarias de cada una de las comunas del interior: “Nos tenemos que sentar a charlar y no pensamos modificar esa realidad- que las tarifas las definan en cada Concejo Deliberante o los intendentes-. Creo en el rol que cumplen los municipios. El tema que cuando se ponen de acuerdo en fijar una tarifa o un recorrido el subsidio lo pone el estado provincial” explicó.

“Para decirlo de manera concreta: queremos poner a disposición de los municipios estudios que hay acerca de estructuras de costos y mantenimiento que por ahí no se tienen en la mano a la hora de definir una tarifa y para que el esfuerzo no caiga siempre en el vecino y tenga que pagar una tarifa que no tenga nada que ver con la del AMBA” precisó el ministro bonaerense de Transporte.

Por Sergio Di Pino

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