La operatoria de Puerto Quequén se ve interrumpida este viernes por un paro de FeMPINRA

Gustavo Gavilán, titular de Dragado y Balizamiento e integrante de la FeMPINRA, señaló en “Voces de la Ciudad” que todos los puertos del país se sumaron al reclamo del Puerto Metropolitano de Buenos Aires y durante 24 horas no estarán operativos.

En “Voces de la Ciudad”, el gremialista local le confirmó al periodista Jorge Gómez vía telefónica que “el paro de actividades del Puerto metropolitano de Capital se extiende en el país. Hasta ayer era un paro solo del Puerto Metropolitano, pero a último momento se pusieron de acuerdo y han decidido sumar a los puertos del interior para movilizar a más cantidad de afiliados y porque consideran que es un reclamo nacional”.

Por tal motivo, “esto va a interrumpir la operatoria del Puerto durante 24 horas (este viernes)” confirmó Gavilán, aunque aclaró que no habría ningún acto a nivel local y que sí viajarían a la concentración es en Buenos Aires.

“El paro es por 24 horas, es de todos los puertos a nivel nacional que incluye a Puerto Quequén, de los gremios nucleados dentro de FeMPINRA, que son casi todos excepto dos”, acotó Gavilán.

Vale destacar que , al respecto, el titular nacional de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, manifestó que “los reclamos de la Federación son de vieja data, y los funcionarios responsables no gestionaron alguna solución”.

Los reclamos puntuales de la Fempinra son «la derogación del decreto 870/18 y revisión del decreto 817/92 en las concesiones del Puerto de Buenos Aires y la implementación de medidas públicas concretas para la reglamentación de la Ley de Marina Mercante 27419».

La entidad demanda, además, «el cumplimiento de la Ley de Cabotaje; la resolución de la problemática de formación y titulación, y la incorporación del sistema fluvio-marítimo de carga en los programas de desarrollo del Ministerio de Transporte».

Asimismo, la dirigencia del sector exige la «restitución de los artículos 10 y 13 de la Ley 24718 de Promoción de la Industria Naval; la derogación del decreto 909/94 Régimen de importación de buques usados; esclarecer la política operativa en la Vía Navegable Troncal, implementando resoluciones en resguardo del cabotaje nacional; la Construcción del Canal Magdalena y la quita del impuesto a las Ganancias».

En ese marco, advirtieron que el conflicto del área portuario-marítimo, llevado adelante por 18 gremios representados por la FeMPINRA, «afectará a la navegación interior, la actividad marítima, los puertos y los astilleros».

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