El Gobierno creó una mesa de trabajo para tratar los problemas que hay para renovar licencias de software del exterior

El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, junto con el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, se reunieron ayer con representantes de la Cámara de la Industria Argentina de Software (Cessi), la entidad conformada por empresas exportadoras de servicios basados en el conocimiento, Argencon, y la Cámara de Internet (Cabase) para resolver casos vinculados a la renovación de licencias de software en base al sistema de importaciones (SIRA).

Según un comunicado que difundió Economía del Conocimiento, las partes acordaron una agenda de trabajo para avanzar en la resolución de las necesidades del sector y así potenciar el crecimiento de la actividad, pero “sin dejar de observar aquellos casos sospechosos en torno a servicios que a priori no revisten de necesidad y urgencia”.

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En tanto, referentes del sector dijeron que se armó una mesa de trabajo, lo que trae “tranquilidad porque, en principio, habría alguien de Gobierno siguiendo los casos en busca de lograr las aprobaciones”.

En las últimas semanas, distintas empresas se encontraron con dificultades para renovar licencias de Microsoft y Adobe, entre otras, porque grandes revendedores que cuentan con la representación de las marcas en el país no pueden acceder a dólares oficiales.

De acuerdo con esto, no estaban vendiendo nuevas licencias y, en el caso de renovaciones, les pedían a las firmas esperar hasta 48 horas antes del vencimiento para dar curso a los pedidos sin garantizar que pudieran concretarse.

La semana pasada, en tanto, los resellers directamente pedían depósitos en dólares en cajas de ahorro para poder procesar las órdenes de compra.

“Nos ponemos en contacto para comunicarles que momentáneamente estaremos procesando órdenes de compra cuyas facturas sean canceladas de forma anticipada en nuestra CC/CA en dólares estadounidenses. Aquellas operaciones con proveedores locales (Lenovo, HPE, IBM Hardware, Red Hat, Oracle) mantienen las cuentas y condiciones de pago habituales: e-cheqs o a través de transferencias en nuestras cuentas corrientes de los bancos ICBC y Galicia”, informó el revendedor Nexsys.

En el caso de Microsoft, la compañía le dijo a LA NACION que algunos de sus socios “estaban evaluando cómo operar con la nueva regulación” y que, más allá de eso, las empresas también podían acceder a sus productos directamente a través de su sitio web comprando la suscripción con tarjeta de crédito.

En tanto, Adobe también estaría trabajando en cómo abordar el tema con el distribuidor.

No solo los pagos a Microsoft y Adobe tienen complicaciones, sino también los que involucran a empresas del exterior como Amazon y Google, por ejemplo.

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