Lemon despide al 38% de su equipo y se achica en un contexto de crisis para el mundo cripto

La crisis del ecosistema cripto a nivel mundial y el cambio del contexto financiero internacional están sacudiendo a todos los actores del mercado local. El caso más reciente es el de la firma Lemon, una de las más grandes del país con 1,6 millones de usuarios, que anunció despidos en su equipo y una redefinición del modelo de negocio.

“Decidí reducir el tamaño de nuestro equipo un 38″, escribió hoy Marcelo Cavazzoli, fundador de la compañía, en un comunicado que confirma una novedad que rápidamente se había viralizado en las redes sociales.

“Tengo que tomar una serie de decisiones que aseguren la misión de Lemon en el largo plazo. Tomo esta decisión con tristeza, con dolor y con la certeza de que para poder seguir adelante en este desafiante contexto internacional, debemos dejar ir a gente talentosa que dio mucho por Lemon y aportó a que hoy seamos la empresa crypto más grande de Argentina”, agregó el empresario.

La medida comprende la desvinculación de 100 empleados de la firma, que trabajaban en los equipos de la Argentina y Brasil. Según confirmó Cavazzoli en diálogo con LA NACION, es una medida que comenzaron a planificar en octubre de este año, y se vincula con la reversión de los flujos de inversiones en el segmento de las startups y el cambio de condiciones en el escenario financiero internacional.

“La fecha planeada para el anuncio era 10 días atrás, pero con lo ocurrido con FTX y la crisis de confianza en cripto tuvimos que demorarlo y atender ese foco. Pero ya lo veníamos trabajando y no está relacionado con ese shock, sino con el mercado de startups y las inversiones”, expresó Cavazzoli. Las desvinculaciones, indicó, se dieron “a lo largo y ancho de la compañía” y apuntan a una “reestructuración” del negocio.

Según el empresario, que creó Lemon en 2019, el contexto financiero global, con suba en las tasas de interés y menor disponibilidad de fondos en capital de riesgo (venture capital), afecta el desarrollo del negocio de startups como Lemon. “Hace algunos meses este mercado se bastaba en levantar capital, desplegarlo, y meses después levantar nuevamente y desplegarlo. Fue así durante muchos años la receta para emprendimientos en este tipo de estadio”, dice Cavazzoli, quien advierte por el impacto global del cambio de contexto sobre el sector de empresas tech.

“No tiene que ver con cripto sino con la tecnología en general. Hay incertidumbre en cuando va a volver el escenario anterior, o si va a volver, y entonces para mantener y poder sostener la empresa sin la necesidad de nuevas inversiones, tomamos esta decisión y me hago cargo personalmente”, agrega el empresario.

Fundada en 2019, Lemon tiene más de 1,6 millones de usuarios. En julio de 2021, había recibido completado una serie A de inversión por US16,3 millones, liderada por el fondo Kingsway Capital. Y este año había ampliado esa ronda y levantó fondos adicionales por US$27,8 millones, y totalizó US$44,1 millones en esa serie.

Desde la firma indicaron que, si bien la firma FTX había participado de esa ronda con un “porcentaje ínfimo”, esa dinámica “no tuvo impacto en los usuarios ni representa un monto significativo para la compañía”.

“A los venture capital se les está complicando levantar fondos y están extendiendo sus plazos de inversión. Los problemas comienzan con estas firmas con problemas para levantar capital, se extiende a compañías y así sucesivamente. Y hoy la decisión más acertada para poder sobrevivir al bear market y tener capacidad de crear nuevos productos, es esta”, completa Cavazzoli.

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