Conflicto Mercado Pago vs. bancos por transferencias: qué dijo el BCRA

Luego de que la fintech denunciara que una normativa del BCRA, impulsada por los bancos, podría afectar a sus usuarios, en referencia a la implementación de las Transferencias Inmediatas Pull (TIP), en reemplazo del Débito Inmediato (DEBIN), la autoridad monetaria salió a responderle.

Luego de que Mercado Pago denunciara que una normativa del Banco Central (BCRA) podría afectar a sus usuarios, en referencia a la implementación de las Transferencias Inmediatas Pull (TIP), en reemplazo del Débito Inmediato (DEBIN)la autoridad monetaria salió a responderle a la fintech de Mercado Libre.

El BCRA explicó que la billetera virtual había aceptado el cambio de la normativa a principios de año, y que su implementación estaba «consensuada» con todos los actores del mercado.

«El Banco Central dispuso modificaciones en el sistema de pagos y transferencias que comenzarán a regir para todo el sistema (entidades financieras y billeteras virtuales) partir del 1 de diciembre con el fin de prevenir casos de fraude que afectan a los usuarios», remarcó la entidad que conduce Miguel Pesce.

El propósito de este cambio, «consensuado con todos los actores con participación en el sistema de pagos del país, es optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados, mejorar la experiencia de los usuarios y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad», sostuvo el BCRA.

Agregó que «las medidas fueron consensuadas y a principio de año publicadas en los ´Boletines CIMPRA´ que constituyen los acuerdos logrados a partir del consenso en el ámbito de la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina».

Esta comisión es un foro en el que distintos actores de los sistemas de pago y liquidación de valores (BCRA, Asociaciones de Bancos, bancos, cámaras electrónicas de compensación, fintech, etc.) estudian, planifican y monitorean la evolución de los medios de pago. Los boletines CIMPRA actúan como fuerza persuasiva o recomendación.

«El principal cambio introducido es organizar el sistema entre pagos y transferencias, para prevenir confusión entre los usuarios, y de tal manera los Débitos Inmediatos se acotan a las operaciones de pago mientras que las transferencias entre cuentas se realizarán a través del sistema de Transferencias Inmediatas Pull».

Estas modificaciones «no alteran en ningún punto la capacidad de los usuarios de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros», respondió la autoridad moentaria, en referencia a las acusaciones vertidas por Mercado Pago.

La denuncia de Mercado Pago

Mercado Pago acusó este lunes a las entidades bancarias de impulsar el cambio de normativa que establece el cambio del fondeo de cuentas a través del Débito Inmediato-Debin por el mecanismo de Transferencias Inmediatas Pull y que, aseguró la empresa, busca «impedir que 4 millones de personas generen rendimientos».

Desde Mercado Pago manifestaron que el cambio de norma «fue impulsada por los bancos» y que 4 millones de personas que usan el Débito Inmediato para ingresar dinero en sus cuentas digitales «se verán afectadas».

Según argumentaron, el Debin «es el medio de transferencia más seguro que existe» y «tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones)».

En consecuencia, el reemplazo por las transferencias inmediatas «pull» -aseguraron- «es negativo», ya que «tiene más fricciones para el usuario» y genera «dificultades donde no las había».

«En el marco de una inflación de 124% interanual, los bancos buscan impedir que millones de argentinos puedan enviar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago. Hoy, esta cuenta rinde 94,6% anual (promedio de los últimos 7 días) y es una herramienta muy conveniente para protegerse, al menos en parte, ante la pérdida del poder adquisitivo», aseguró la empresa a través de un comunicado.

«La solución que proponen, ´Transferencias Inmediatas Pull´, todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo. En nuestras pruebas, 9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital, generando inconvenientes en la experiencia al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus home banking -e incluso a acercarse a un cajero automático- para poder operar», apuntó Mercado Pago.

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